Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmobiliarias se rebelan contra la Ley de Desarrollo Urbano CDMX

Fideicomisos y empresas han presentado alrededor de 250 demandas de amparo contra el requisito de publicitación vecinal para iniciar la construcción de sus desarrollos.
vie 19 mayo 2017 11:37 AM
construccion
construccion - (Foto: Cuartosuro)

Grupos inmobiliarios han presentado alrededor de 250 demandas de amparo en juzgados federales contra del procedimiento de publicitación vecinal aprobado en en la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, el cual obliga a las desarrolladoras a informar a vecinos de sus proyectos antes de iniciar la construcción, y si éstos últimos se inconforman, las delegaciones deberán resolver el tema para que la obra pueda iniciar.

Entre los demandantes se encuentran fideicomisos instituidos en los bancos Mifel, Actinver, Deutsche Bank, CiBanco e Interacciones, especializados en desarrollos inmobiliarios, de acuerdo con un reporte este viernes del diario Reforma.

También están empresas como Walmart y Marnhos Vivienda, así como otros actores tradicionales de peso en el mercado de bienes raíces de la capital mexicana.

Lee: Desarrolladores edificaron 109 pisos ilegales en la CDMX en 2016

Entre los varios argumentos que esgrimen los amparos, se mencionan violaciones a 19 artículos de la Constitución mexicana tocantes a derechos humanos de trato igualitario, y libertad de trabajo y comercio.

Solo tres de 16 jueces concedieron suspensiones provisionales de la ley a algunas inmobiliarias, mientras se realizan los juicios que resolverán su constitucionalidad.

Publicidad

El artículo 94 bis de la Ley de Desarrollo Urbano dice lo siguiente:

"El Procedimiento de Publicitación Vecinal es un requisito indispensable para la procedencia del registro de manifestación de construcción tipo B o C, así como para la expedición de permisos o licencias referentes a cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, edificación, modificación, ampliación, reparación, demolición de construcciones y demás medidas que establezca esta Ley referente a las modalidades previstas en el artículo 53 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal."

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad