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Rezagos en infraestructura en Edomex: ¿qué prometen los candidatos?

La entidad padece la falta de soluciones principalmente en dos rubros básicos, problemas que debería asumir la siguiente gubernatura.
lun 22 mayo 2017 08:27 AM
tren mexico toluca
tren mexico toluca - (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 533 de la revista Obras, La vivienda en su laberinto correspondiente a mayo de 2017. 

La entidad enfrenta la falta de soluciones principalmente en los rubros de agua y movilidad, problemas que deberá atender quien asuma la gubernatura del Estado de México (Edomex) luego de los comicios del próximo 4 de junio.

Cada mañana, las interminables filas de vehículos que intentan trasladarse de distintos puntos del Estado de México a la capital del país muestran que el principal reto de infraestructura para los habitantes del Valle de México es la movilidad.

Más de un millón y medio de personas se desplazan diariamente de los municipios conurbados a la ciudad, ya sea para trabajar o estudiar. Es claro que gran parte lo hace en auto, ante la insuficiencia de transporte masivo en el Estado de México.

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Pero no es la única urgencia. La falta de infraestructura en materia de agua también es un problema. Aunque en el Valle de México 91.6% de la población tiene tubería para recibir este servicio -según el estudio del Banco Mundial, Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?-, ésta no se recibe de manera continua y cada vez hay más problemas con el tandeo.

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Tanto los problemas de movilidad como los rezagos en materia de agua representan un reto para el Estado de México y, en específico, para el futuro gobierno. 

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Prioridades erróneas

De acuerdo con una evaluación y un diagnóstico del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), la situación de movilidad en la entidad más poblada del país es el resultado de priorizar durante años el transporte individual por encima del colectivo, lo que ha provocado una baja calidad de vida en los habitantes e incremento de la contaminación en la zona.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, comenta que si bien en el Estado de México ha habido esfuerzos para mejorar los traslados de las personas con las líneas de Mexibús que se han construido, es necesario ampliar sistemas de transporte masivo en la entidad.

"Sí hay rezago si lo comparamos con la Ciudad de México, tal vez porque es la capital y se le da prioridad, aunque creo que en general el transporte en la entidad mexiquense es inseguro y costoso", expresa en entrevista Baranda.

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En el documento Transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México: Proyecciones de demanda y soluciones al 2024, realizado por el ITDP, se plantea la racionalización de la oferta, la creación de empresas y el reemplazo del transporte convencional por uno masivo.

Lo anterior generaría ahorros hasta de 13% en el costo de operación anual, una reducción de 2,000 millones de pesos por año; además de 20% menos de contaminantes en el Valle, según el análisis.

Mejorar el transporte
  • Metrobús y Mexibús abarcan 137 km, el Metro 225 más, en conjunto totalizan 362 km de rutas troncales y 6 millones de pasajeros al día.
  • El ITDP propone crear 29 nuevas rutas troncales; 500 km adicionales de Metrobús y Mexibús para beneficio de más de 7.4 millones de pasajeros al día que se trasladan en la entidad.
  • El proyecto costaría 35,000 millones de pesos repartidos en los próximos 10 años, a un promedio de 3,500 millones de pesos anuales. (Fuente: ITDP)

El estudio también propone la ampliación del Metrobús, Mexibus y transporte público actual a uno integrado, lo mismo que el establecimiento de un esquema tarifario que considere las distintas formas de movilidad pública, así como el estacionamiento remoto, para que el usuario se traslade por toda la entidad solo con una tarjeta inteligente.

La propuesta de ITDP se actualizó para presentarse a los candidatos a la gubernatura de la entidad, pero para beneficiar a más de 20 millones de habitantes el estudio precisa que es fundamental contar con un compromiso político.

Alfonso Iracheta Cenecorta, arquitecto y urbanista, considera que la infraestructura mexiquense es insuficiente, no solo por la cantidad y calidad, sino por la pertinencia de obras que realmente atiendan las necesidades de la gente.

"Siempre destacan las obras de vialidades y se olvidan de acciones que mejoren el transporte público", expresa en entrevista. El año pasado comenzó a dar servicio el Mexicable, un teleférico que cuenta con 185 cabinas en las que caben de ocho a 10 pasajeros, y que viaja a una velocidad de 16 kilómetros por hora, pero los especialistas demandan obras de transporte masivo que puedan frenar el incremento del parque vehicular y que ayuden a desplazarse de manera rápida y eficaz.

La forma más acertada de tomar decisiones en cuanto al transporte es saber cómo se mueven las personas entre el Estado de México y la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, en pocas semanas se tendrán los resultados de la Encuesta origen-destino entre ambas entidades.

En cuanto a falta de agua, los municipios del nororiente y oriente del Valle de México son tema urgente. A decenas de colonias de municipios como Ecatepec, el más poblado del país, les llega el líquido en pipas y las personas la acarrean en cubeta y bidones.

En el estudio Cutzamala, diagnóstico integral, el Banco Mundial señala que el sistema enfrenta problemas por el deterioro en su infraestructura, y las pérdidas de hasta 34% por fugas en las redes de distribución y contaminación en la Planta Potabilizadora de Berros, lo que se debe a la "ineficiencia institucional".

La ambientalista Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, considera que los rezagos en materia de infraestructura hidráulica son graves, por lo que lamenta que ninguno de los candidatos haya hecho alusión al tema y planteado una solución como parte de sus propuestas de campaña.

Las promesas de campaña

Éstas son las propuestas en materia de infraestructura de los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado de México que cuentan con mayor intención de voto. 

   

 

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