Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León planea presa que sustituirá a Monterrey VI

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el nuevo embalse tendría un costo aproximado de 3,500 millones de pesos, por lo sería mucho menos costoso que el proyecto de la administración de Rodrigo Medina, el cual canceló.
mié 24 mayo 2017 08:28 AM
jaime-rodriguez-NuevoLeon
jaime-rodriguez-NuevoLeon - (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Nuevo León analiza la construcción de una nueva presa entre los municipios de Linares y Montemorelos que con una inversión de 3,500 milones de pesos sustituiría al proyecto Monterrey VI y que es parte del nuevo Plan Hídrico e la entidad, el cual garantizaría una reserva de agua potable para los próximos 20 años.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que el embalse es parte del nuevo Plan Hídrico que tendría un costo aproximado de 6,000 millones de pesos, contra los 62,000 millones de pesos proyectados por la anterior administración para el proyecto Monterrey VI.

El mandatario estatal canceló ese plan proyectado por el gobierno de Rodrigo Medina por considerarlo el más caro de la historia de la entidad y carente de transparencia.

En septiembre de 2016, Rodríguez Calderón declaró que se estaban buscando alternativos para llevar agua al área metropolitana de la capital regia, pero que no la traería del Río Pánuco, como contemplaba el plan original, ni sería realizado por las empresas que ya tenían el contrato de Monterrey VI, Grupo Higa e ICA.

Lee también: El gobierno de Nuevo León cancela el proyecto Monterrey VI

"Con ellos cerraremos (Higa e ICA) el contrato. Tenemos que ver las consecuencias que esto pudiera seguir, pero hemos tomado la decisión de terminar ese proyecto y comenzar uno nuevo que se seguirá llamando Monterrey VI", dijo Rodríguez Calderón en ese momento.

Publicidad

El martes, el gobernador indicó que Agua y Drenaje de Monterrey presentó ante diputados federales los avances del nuevo Plan Hídrico, que será sometido a la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Monterrey VI quedó sepultado, hemos cancelado el contrato y el nuevo proyecto hoy lo estamos presentando. Se reunió el director de Agua y Drenaje con los diputados porque ellos nos hicieron un exhorto para que les presentemos el Plan Hídrico", señaló.

Detalló que se trata de un plan que hará que Nuevo León tenga agua en un periodo de 20 años, "es decir, que corramos los 10 años que tenemos de reserva para poder tener una de 20 años y así no detener el avance que registra el estado".

Lee también: ICA confía en terminar el acueducto Monterrey VI

Indicó que el nuevo Plan Hídrico incluiría además la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas, el crecimiento de la red de distribución de agua tratada y la rehabilitación de la red de agua potable.

Detalló que este proyecto sería financiado con 3,200 millones de pesos provenientes del Fonadin a través de una APP y el resto con recursos estatales.

"La presa más o menos tiene un costo de 3,500 millones de pesos, que es infinitamente mucho más barato que traer el agua del Pánuco", dijo.

Refirió que la nueva presa suministraría al área metropolitana de Monterrey dos metros cúbicos por segundo, y tendría un vaso de 4,000 hectáreas, y agregó que Nuevo León mantendrá la concesión para el uso del agua del Río Pánuco, pero no la ejercerá por ahora.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad