Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abengoa consigue 'aire' para levantar acueducto El Zapotillo

Abengoa logró un acuerdo de inversión con Prana Capital. El gobierno de Guanajuato ha expresado su desconfianza en que la filial tenga la capacidad para concluir el proyecto.
jue 25 mayo 2017 12:37 PM
abengoa-acueducto-zapotillo
abengoa-acueducto-zapotillo - (Foto: Cortesía)

La empresa Abengoa logró un acuerdo de inversión con Prana Capital para continuar con la obra del acueducto El Zapotillo, en Guanajuato, donde el propio gobernador de la entidad ha expresado su inconformidad con el retraso de los trabajos.

Prana Capital, división de infraestructura y energía de Artha Capital, firmó una alianza estratégica mediante la cual aportará el capital complementario para el desarrollo de la obra, mientras que Abengoa seguirá siendo responsable de la ingeniería y construcción del proyecto y seguirá teniendo 20% de la propiedad, de acuerdo con un comunicado.

Abengoa también se encargará del suministro, operación, conservación y mantenimiento del acueducto durante 25 años.

Entérate: Nuevo León planea presa que sustituirá a Monterrey VI

"El acuerdo está sujeto a que las principales partes del proyecto -Conagua, Banobras, Sapal, Abengoa y Prana- lleguen a un entendimiento respecto a los hitos clave que deben lograrse para asegurar su ejecución", explica el comunicado.

En abril pasdo, el gobernador Miguel Márquez dijo que Abengoa había perdido la credibilidad sobre la conclusión del proyecto, el cual registraba un avance 4% en cinco años.

Publicidad

Aseguró que la obra seguía en pie y que el tema era qué empresa se haría cargo de ella. En ese sentido afirmó que era preciso tomar una determinación firme.

En julio de 2016, la empresa cuya matriz se ubica en España, firmó una modificación del título de concesión y contrato de prestación de servicios del proyecto junto al resto de entidades como Conagua, Fonadin, Comisión Estatal de Agua de Guanajuato y Sapal.

La reprogramación del plazo de ejecución del proyecto establece las condiciones necesarias para su finalización en julio de 2018.

Lee: Abengoa construirá una nueva terminal portuaria en Montevideo

En España, Abengoa se halla en medio de un proceso de reestructuración de sus negocios, tras ser rescatada por sus principales acreedores. En México, su filial entró en concurso mercantil a fines de 2016.

La obra de El Zapotillo contempla 139 kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de agua potable, un tanque de almacenamiento y un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León, Guanajuato.

La infraestructura pretende garantizar el suministro de agua potable a más 1.5 millones de personas de Los Altos de Jalisco y León, así como reducir la explotación de los acuíferos de la cuenta Lerma-Chapala-Santiago.

 

Publicidad
Publicidad