Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conago presenta plan de 181 proyectos de infraestructura

La Conferencia Nacional de Gobernadores dio a conocer que promoverá un programa por 285,000 millones de pesos en todo el país.
lun 29 mayo 2017 07:32 AM
conago
conago - (Foto: Cuartoscuro)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) promoverá 181 proyectos de infraestructura por 285,000 millones de pesos (mdp) bajo 10 ejes temáticos.

Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura el viernes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, propuso que los gobiernos estatales no solamente obtengan recursos de la Federación, sino que también puedan captarlos, de acuerdo con la agencia Notimex.

En el evento, en el que estuvieron representadas 28 entidades, Mancera dijo que si hay inversionistas interesados y se cuenta con una Ley de Disciplina Fiscal que hace estricto el cumplimiento y la transparencia de todas las operaciones, se pueden captar recursos de gente que está interesada en apoyar la infraestructura del país.

OPINIÓN: México requiere detonar su infraestructura en 2017-2018

También pidió a cada estado compartir con los demás los pasos que siguió para hacer proyectos complicados específicos, tales como la planta solar de generación de energía de Durango, y realizar una propuesta de desregularización.

La subsecretaria de la Secretaría de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que esa dependencia trabajará con la Conago para promover mecanismos de captación de financiamiento para proyectos y aprovechar las Asociaciones Público Privadas.

Publicidad

Rubio Márquez anunció también la próxima creación de una oficina coordinadora de financiamiento a la infraestructura dentro de Nacional Financiera (Nafin), reportó Notimex.

Lee más: 7 retos de las APP para mejorar la infraestructura en América Latina

Los 10 ejes temáticos del programa de infraestructura de la Conago son: agua y saneamiento, carreteras y vialidades urbanas, cruces fronterizos, energía, edificaciones para educación, salud y seguridad pública, transporte multimodal (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), telecomunicaciones, infraestructura para vivienda, legislación y planeación urbana y modelos de financiamiento. 

Además, la agenda se dividirá también en cinco regiones: sur-sureste, centro-occidente, centro, noroeste y noroeste. La Conago se reunirá nuevamente la semana próxima para conocer los avances.

 

Publicidad
Publicidad