Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se ha disparado la plusvalía en las zonas aledañas al NAICM

El interés de los desarrolladores por invertir, el espacio disponible y la probable conexión, impulsan el precio de terrenos cercanos a la obra.
mar 30 mayo 2017 10:31 AM
NAICM
NAICM - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , correspondiente a mayo 2017. 

En los predios ubicados a 10 o 15 kilómetros de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el costo promedio por metro cuadrado pasó de 10,000 a 13,000 pesos en más de un año, precio similar al de condominios en la delegación Cuauhtémoc, revela un análisis de Century 21 Magnus.

También en los últimos cuatro años, la plusvalía en municipios como San Mateo Atenco, Metepec y Zumpango aumentó entre 40 y 300%, sobre todo en lugares cercanos al trazo del Tren Interurbano México-Toluca.

Las grandes obras de infraestructura encarecen el precio de los terrenos, lo que "tendrá un efecto mixto en la plusvalía de las zonas de influencia conforme se vaya acercando su conclusión", apunta el socio líder de asesoría en Infraestructura de KPMG México, Ignacio García de Presno.

VIDEO: El NAICM toma forma: la obra vista desde un dron

El alza, agrega, se debe al interés de los desarrolladores inmobiliarios por invertir en las zonas, la disponibilidad de terrenos y a la conectividad con las nuevas vialidades.

Publicidad

La repercusión de las grandes obras en el valor de las propiedades será notorio en dos años.

"Estos proyectos son de mediano y largo plazos. Conforme avancen las obras crecerá la demanda de espacios para vivienda, comercio e industria", la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), afirma Beatriz Gamboa.

El compromiso del gobierno federal es que el Tren Interurbano entre en operación el próximo año, en tanto que el Nuevo Aeropuerto, en 2020, y la ampliación del puerto de Veracruz, otra de las grandes obras, estará lista para 2024.

Lee: NAICM, a contrarreloj; 15 principales licitaciones en puerta

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, destaca que ante el efecto que estos proyectos tendrán en el aumento en la demanda de espacios y sus precios, los legisladores trabajan en el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México y sus leyes secundarias.

"Los principales retos del programa, que deberá estar listo en octubre de 2017, son dejar claro el marco normativo y los costos de suelo, así como sistematizar y transparentar los procedimientos y trámites para cerrar el paso a la corrupción", comenta.

El reto de los legisladores es la transparencia del programa, ya que según alerta García Fresno, de KPMG, el riesgo de hacerlo mal es que en lugar de fomentar un desarrollo ordenado para la ciudad, genere riesgos, áreas inseguras y especulación.

Con grandes obras o sin ellas, el apetito de inversionistas se mantiene pese a los altos precios, agrega la presidenta de la AMPI.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad