Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA, Grupo Carso y Alstom analizan apelar sentencia por la Línea 12

El consorcio constructor de la Línea Dorada fue condenado en días pasados por un tribunal local a pagar más de 2,000 mdp por retrasos, trabajos no ejecutados y daños.
mié 31 mayo 2017 09:43 AM
Línea 12 a cargo de ICA
Línea 12 a cargo de ICA - (Foto: Pablo Cava)

Empresas ICA, Grupo Carso y Alstom, las compañías que conformaron el consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, analizan la posibilidad de apelar una sentencia en su contra emitida por un tribunal local por la construcción de la llamada Línea Dorada.

La Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que el consorcio deberá pagar al gobierno capitalino 2,121 millones de pesos (113.7 millones de dólares) por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcción, informó en días pasados el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

No obstante ICA, que tiene la participación mayoritaria en el consorcio, dijo que tanto las autoridades locales como las empresas tienen aún la posibilidad de presentar demandas de amparo.

Entérate: El flujo operativo de ICA se hunde en el primer trimestre 

"El consorcio analiza la posibilidad de acudir a esa instancia", dijo la constructora en el comunicado donde dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año.

El tribunal local determinó que la cantidad será descontada de los 6,000 millones de pesos (321.7 millones de dólares) que el consorcio demanda al gobierno capitalino como pago de trabajos adicionales y extraordinarios que realizó para la edificación de la línea, agregó el gobierno local en su comunicado.

Publicidad

Lee más: ICA dice que puede entrar en concurso mercantil

Pero la posibilidad de recibir menos dinero del esperado no parece ser del agrado del consorcio, que mantiene una disputa legal con el gobierno capitalino desde diciembre de 2012, apenas dos meses después de la inauguración de la obra.

De acuerdo con ICA, la resolución condena a ambas partes a pagar cantidades líquidas y admite la compensación de adeudos, resultando un saldo a favor del consorcio por 2,539 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), o 136 millones de dólares.

Más información: ICA pierde juicio por la Línea 12 del Metro

La Línea 12 fue inaugurada en octubre de 2012, pero suspendió el servicio año y medio después por anomalías en su construcción y trazo. Su operación se reanudó en noviembre de 2015.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad