Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tiene en lista 70 proyectos de usos mixtos de alto impacto

Se trata de obras de entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados, que abarcan hasta 20 predios y suponen un reto en mejoramiento urbano, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.
vie 09 junio 2017 10:51 AM
Reforma Colón
Reforma Colón - (Foto: Cortesía Sordo Madaleno Arquitectos)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó que tienen registrados al menos 70 proyectos de alto impacto urbano bajo el modelo de usos mixtos que contempla en un mismo lugar oficinas, centros comerciales y vivienda.

Abordado durante el seminario, Nuevas leyes para hacer realidad la #AgendaUrbanaCDMX, el funcionario local comentó que se trata de proyectos de entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados, que abarcan hasta 20 predios, como es el caso del que está planeado para la Glorieta Colón, Reforma Colón, en Paseo de la Reforma, cuya primera fase se prevé sea entregada en 2019.

Momentos antes de participar como ponente durante el evento organizado por la Asamblea Legislativa, consideró que el dilema no está en seguir construyendo o no en la Ciudad de México, sino en asociar las obligaciones de esos desarrollos al mejoramiento urbano.

Entérate: Insurgentes, la avenida de la CDMX que vive un segundo aire

"Cada uno de los metros cuadrados que se construyen debe tener una corresponsabilidad de la construcción, de redes de infraestructura, en los equipamientos, en la generación de satisfactores urbanos, como el mejoramiento de parques, calles, banquetas, etcétera".

Sostuvo que de acuerdo con la ley, a todos los impactos urbanos se les impone mejoramiento del entorno, por lo que están obligados a implementar medidas de mitigación o de compensación.

Publicidad

Aseguró que los desarrolladores tienen que contribuir al mejoramiento urbano, tal como lo dice el Código Fiscal en los artículos 300, 301 y 302, que tienen que ver con el servicio de agua y drenaje, movilidad y medio ambiente.

Contra quienes se oponen al desarrollo de proyectos urbanos, el titular de la Seduvi explicó que la ciudad vive de la dinámica inmobiliaria, de los servicios como el comercio, es decir, del sector terciario, que de frenarlo pararían su crecimiento económico.

Más información: Los gigantes de oficinas que llegarán a la Ciudad de México en 2017

A su vez, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow Deloya, expresó que la riqueza de la Ciudad de México es su desarrollo urbano, por lo que, dijo, es urgente inhibir la corrupción mediante reglamentos accesibles, entendibles y de fácil consulta para todos los actores sociales.

"Estamos trabajando para transparentar y digitalizar todos los trámites vinculados al desarrollo urbano; queremos agilizar los procedimientos institucionales y nos proponemos blindarlos contra la corrupción", adelantó.

La legisladora priista agregó que este ejercicio busca enriquecer las visiones de la ciudad a la que se aspira y detallar los pasos para lograr una capital sustentable.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad