Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Metrobús Reforma obtuvo permiso posterior al inicio de obras

El coordinador Nacional de Monumentos, Arturo Balandrano, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México pidió "regularizar una obra que iniciaron sin autorización".
mar 13 junio 2017 11:44 AM
metrobus-reforma
metrobus-reforma - (Foto: Cuartoscuro)

Las obras del Metrobús Reforma comenzaron sin antes haber obtenido los permisos necesarios para ello, aseguró la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sección México, Graciela Mota Botello. 

La declaración de la directiva en una entrevista para el diario Excélsior se refiere específicamente a la autorización para cambiar la pavimentación del carril confinado por donde correrá el sistema de transporte.

La construcción del proyecto lleva ya 40% de avance a junio y ha sido suspendida por un juez hasta que no se determine si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos presentes en el trazo, según se dio a conocer el lunes.

La semana pasada, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital mexicana aseguró que para la habilitación del carril "existe una autorización emitida por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)".

Lee: Obras del Metrobús de Reforma seguirán pese a orden de suspensión

También dijo que existe un convenio con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH en el que arqueólogos especializados dan un seguimiento puntual, constante y oportuno a todos los trabajos en el corredor, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Publicidad

No obstante, el permiso se emitió cuando el cambio de pavimento ya estaba en curso.

El coordinador Nacional de Monumentos, Arturo Balandrano, dijo a Excélsior que el gobierno capitalino les pidió "regularizar una obra que iniciaron sin autorización".

"Emitimos una autorización de trabajos que nosotros llamamos preliminares, para el cambio de carpeta", explicó.

Entérate: Cómo se construirá la Línea 7 del Metrobús en Reforma 

Mota Botello lamentó que esta práctica se haya convertido ya en algo recurrente en el Gobierno de la Ciudad de México.

La mañana de este martes el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, dijo en entrevista con Radiofórmula que la autorización del INAH para cambiar el pavimento fue emitida el 19 de mayo de 2017.

La construcción formal de la nueva línea de Metrobús inició en enero pasado en un primer tramo de 100 metros del carril derecho de avenida Reforma, a partir del cruce con el Eje 2 Norte, con la excavación de 60 centímetros de la superficie de rodamiento, de acuerdo con lo que informó la Sobse en ese momento.

Sin embargo, los trabajos previos comenzaron el 1 de diciembre de 2016 con el levantamiento topográfico, protección y confinamiento de áreas de trabajo, obras inducidas y semaforización en diversos puntos del corredor.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad