Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva alza del cemento encarecerá 8% la vivienda social, advierten

En medio año se han anunciado incrementos en los precios de cemento; el último de junio será efectivo a partir de julio y tendrá impacto en la vivienda, señala la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
mié 14 junio 2017 02:00 PM
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

En enero pasado las cementeras anunciaron un incremento de 15% al precio del producto, y a principios de junio anunciaron un nuevo incremento de 12%, lo cual se traducirá potencialmente en un alza de 8% en los precios de la vivienda social, considera la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Los incrementos en precios del cemento fueron anunciados directamente a los compradores y fueron las propias desarrolladoras quienes alertaron a la Canadevi, explicó su presidente, Carlos Medina.

De forma acumulada, en la primera mitad del año se acumula un alza de 27% en los precios del cemento, cuando se había hecho un acuerdo para que los desarrolladores de vivienda no tuvieran alzas en precios superiores a los de la inflación, que ahora ronda el 6%, agregó.

Lee: Los precios de las cementeras crecen hasta 20% en lo que va de 2017

"Hoy nos avisan los desarrolladores que el 1 de julio habrá un incremento de 12%, muy por arriba de la inflación (de forma acumulada) que impacta de forma importante no solo a la vivienda en todos sus segmentos, sino a todas la obras como infraestructura, escuelas, entre otros", dijo Medina.

En el segmento de vivienda social (de menos de medio millón de pesos), los desarrolladores absorben buena parte del alza de los precios de los insumos buscando poder comercializar los inmuebles.

Publicidad

Piden a dependencias federales revisar aumento

"Para mantener estos precios y costos, y ofrecer una vivienda accesible, en primer lugar pedimos una revisión y que no se den esos incrementos", agregó. Para ello han solicitado la colaboración de las secretarías de Economía y de Desarrollo Territorial y Urbano.

El año pasado, el precio del cemento subió 32% y los desarrolladores de vivienda social lo reflejaron en un incremento de 4% en precios. El ritmo del alza en 2017 haría que el alza fuera mayor.

Lee más: La inflación en la construcción cede por segundo mes consecutivo

"Estamos viendo un impacto de 8% (en precios de vivienda), que ya es un número importante, pues la gente que compra vivienda social lo hace con ayuda de subsidios y para poder desembolsar dinero es complejo", agregó.

¿Por qué los mayores precios?

"No vemos sustentado el incremento, ya tuvimos uno de 15%, y ahora están subiendo otro de 12% cuando el dólar está bajando; es por eso que nos queremos reunir con la Secretaría de Economía", dijo Medina.

Hasta finales de mayo, el bulto de cemento portland gris de 50 kilos tenía un precio de 220 pesos y la tonelada tenía precios de entre 2,500 y 3,200 pesos, de acuerdo con precios consultados en tiendas de materiales de construcción.

En mayo pasado, Fernando González, director general de Cemex, dijo a analistas que incrementó los precios del cemento en 9% en México. De acuerdo con la cementera, el incremento en precios se justificó por el buen desempeño del mercado y el alza en la demanda.

"Estamos contentos con el ritmo de alza de precios anunciado, creemos que las condiciones de mercado y nuestra estrategia de 'valor antes que volumen' son lo que explican por qué el ritmo (de alza en precios) ha sido mejor que en el pasado", comentó González.

Obrasweb.mx buscó a Cemex para conocer si habían hecho alza en los precios de sus productos y fuentes de la empresa confirmaron los aumentos, aunque no en cemento.

"Durante junio notificamos un ajuste de precios de aproximadamente 12% para concreto y bombeo, no para cemento. El ajuste fue comunicado a nuestros clientes desde el año pasado para que pudieran hacer la planeación adecuada", comentó la fuente en respuesta vía correo electrónico.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad