Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La torre incendiada de Londres era una lista de vicios constructivos

Las sospechosas se centran en un revestimiento que se colocó durante una remodelación en 2016; pero eso no es todo.
vie 16 junio 2017 12:27 PM
torre-grenfell
torre-grenfell - (Foto: AFP)

Un revestimiento "económico y flamable" se halla en el centro de la sospechas del incendio de la Torre Grenfell, en Londres, el martes pasado, cuando el fuego se propagó a gran velocidad consumiendo prácticamente todo el edificio y dejando un saldo de 30 muertos, 24 heridos y decenas de desaparecidos, hasta la última actualización de este viernes. 

Los vecinos del inmueble, donde vivían unas 800 personas, sostienen que el revestimiento de aluminio se colocó solo para disimular la fealdad del bloque de cemento de viviendas sociales a ojos de los vecinos ricos y que se eligió un material más barato y flamable, de acuerdo con la agencia AFP.

Además, la estructura contaba solo con una escalera, carecía de puertas cortafuegos y de irrigadores que hoy son recomendados y frecuentes. 

Dichas fallas ya habían sido denunciadas por los residentes.

Lee: Inmuebles en México, lejos de la prevención contra incendios

El bloque de 24 pisos fue construido en 1974 en una sección obrera del distrito de Kensington y Chelsea, a escasa distancia del barrio bohemio y animado de Notting Hill. 

Publicidad

Ese distrito es uno de los más ricos del mundo y estaba gestionado por su organismo de vivienda, la Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation (KCTMO).

Una modernización, ¿flamable?

El material que se empleó para revestir la fachada durante unas obras de renovación en 2016, era la opción "más barata y flamable", según publica este viernes The Guardian y retoma la agencia EFE. 

La empresa Omnis Exteriors, proveedora del compuesto de aluminio que se usó para rehabilitar el exterior del edificio de 24 plantas, reconoció al periódico que se le pidió la opción más económica.

El director de la compañía, John Cowley, dijo al diario que se le encargó el material llamado Reynobond PE, que es 2 libras (2.3 euros) más barato por metro cuadrado que Reynobond FR, el cual es "resistente al fuego".

Lee más: Lanzan el primer seguro de riesgos para plantas solares en México

Según el diario, Harley Facades es la empresa que instaló los paneles comprados a Omnis en la Torre Grenfell. Rydon, la empresa de construcción subcontratada por el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea para hacer las obras en el edificio de propiedad municipal, ha asegurado que el inmueble "cumplía todos los estándares" de seguridad.

Hasta ahora no se han hallado indicios de que el fuego haya sido provocado.

¿Por qué se propagó tan rápido?

Un experto entrevistado por el diario argentino El Clarín explicó en Google Street View se puede ver que el edificio es de cemento gracias a una imagen tomada años atrás, por lo que no habría riesgo de incendio.

No obstante durante la remodelación, la torre fue cubierta con una fachada luminosa de aluminio y un aislamiento térmico; una mezcla utilizada para abaratar costos en el sistema de aislamiento.

Detalla que el problema no fue el revestimiento de aluminio, sino el aislamiento térmico, el cual no "aislaba el fuego, ante una posibilidad de incendio. Una vez que el fuego va por detrás del revestimiento, y sin un asilamiento térmico seguro, el fuego sube hasta la cima del edificio", declaró al diario.

En consecuencia las ventanas de los apartamentos se rompieron y lo primero que entró fue el humo, que mata más rápido que el fuego.

La primera ministra británica, Theresa May, ha ordenado una investigación "a fondo".

 

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad