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La ampliación de la Línea 12 será a prueba de lluvia, aseguran

La construcción incluye una membrana impermeabilizante, que nunca antes se había utilizado en otros proyectos anteriores del Metro de la Ciudad de México, informaron autoridades capitalinas.
lun 19 junio 2017 11:33 AM
linea12-Metro-ampliación
linea12-Metro-ampliación - (Foto: Cuartoscuro)

La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia la estación Observatorio contará con una tecnología impermeabilizante para evitar filtraciones del exterior, aseguró el director general del sistema, Jorge Gaviño Ambriz.

En el marco del 50 aniversario del inicio de la construcción del Metro y durante un recorrido por los trabajos junto con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Édgar Tungüí Rodríguez, Gaviño dio a conocer que la construcción registra un avance de 21 por ciento.

El proyecto incluye una nueva tecnología que integra una membrana impermeabilizante, con la que no se contó en construcciones anteriores del Metro y con la cual se busca reducir la inversión en mantenimiento a largo plazo, de acuerdo con la agencia Notimex.

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La membrana será colocaca en los 4.6 kilómetros de túnel y tendrá la función de impedir el paso de agua y redigirla hacia los costados donde se ubicará el sistema de desagüe. 

Asegura mínima invasión a vialidades

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Destaca también que la tecnología utilizada para construir el túnel es distinta a la usada en la primera parte de la ruta -de Atlalilco a Mixcoac- donde se utilizó una tuneladora.

En esta ocasión, una vez construida la lumbrera, se excava el túnel y luego se da el acabado con máquina rosadora. Para esta labor se utilizan 30 máquinas, entre rozadoras, retroexcavadoras, grúas, perforadoras y bombas para lanzar concreto, con las que se logra un avance promedio de tres metros de túnel por día.

Jorge Gaviño comparó la tecnología utilizada con "una cirugía de mínima invasión" para las viviendas y las vialidades que se encuentran en la superficie, en las zonas aledañas a las obras.

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Ambos funcionarios supervisarons la lumbrera ubicada en la calle Camino Real, en la delegación Álvaro Obregón, donde se trabaja para terminar dos intertramos para la construcción de un túnel y el desvío de los colectores en Río Becerra y en avenida Prolongación San Antonio.

La extensión de la Línea Dorada conectará con las líneas 9 y 1, así como con el Tren Interurbano México-Toluca -que en días pasados realizos sus primeras pruebas- y trasladará a 600,000 personas todos los días.

Las obras de ampliación contemplan tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio con una longitud de túnel de 4.6 kilómetros; así como la construcción de 13 lumbreras: seis de construcción, cuatro de ventilación y tres para subestaciones.

Se prevé que las obras concluyan en el segundo semestre de este año, así como el primer tramo del túnel entre Álvaro Obregón y Observatorio.

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Obras

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