Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex reduce su deuda luego que acreedores optan por ser accionistas

Algunos accionistas de Cemex eligieron convertir sus bonos en acciones, lo que resulta en una reducción de deuda de la compañía en 325 millones de dólares.
mar 20 junio 2017 09:18 AM
cemex
cemex - (Foto: Tomado de Facebook / cemexmexico)

Cemex dio a conocer que algunos de sus acreedores optaron por convertir sus bonos en acciones, lo que implicará una reducción de deuda de 325 millones de dólares a cambio de una pequeña dilución de las acciones existentes.

Los próximos nuevos accionistas, de los cuales no se dio detalles más allá de que son inversionistas institucionales, son tenedores de un bono convertible con vencimiento a 2018 que paga un cupón de 3.75 por ciento.

En adelante serán dueños de 43 millones American Depositare Shares (ADS), el instrumento mediante el cual la compañía da acceso a su capital a inversionistas en Estados Unidos, explicó la compañía, con sede en Monterrey, a través de un comunicado.

"Cemex no hará pago alguno de dinero a estos tenedores en relación a las conversiones", señaló la empresa.

Lee: Cemex registra 10 veces más utilidades en el primer trimestre

Cada ADS de Cemex equivale a 10 certificados de participación ordinaria que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que la emisión de 43 millones de esos instrumentos equivaldría a 430 millones de títulos de bolsa, o un incremento de 3% de su capital.

Publicidad

Del bono, que fue vendido en 2011 por un total de 690 millones de dólares, aún quedarán en circulación tras la transacción alrededor de 365 millones, apuntó Cemex.

Impacto reducido

Para los analistas se trata de una noticia con bajo impacto, puesto que es una cantidad relativamente pequeña de acciones las que se emitirán y la deuda que se reducirá es 2.7% del total.

"Ante el actual entorno de incertidumbre, creemos que la empresa seguirá enfocándose en lograr eficiencias en costos y gastos, así como continuar con las iniciativas para una mayor generación de flujo de efectivo libre, que junto con otras estrategias se verían reflejadas en una reducción de su deuda", escribió en un reporte José Espitia, especialista de la casa de bolsa de Banorte.

La empresa tiene el objetivo de reducir entre 3,500 y 4,000 millones de dólares sus pasivos entre 2016 y 2017. El año pasado pagó 2,254 millones de sus obligaciones, por lo que para cumplir mínimamente su meta este año debería ver caer su deuda en al menos 1,246 millones.

Más información: Cemex vende unidad de materiales de construcción en EU

Durante el primer trimestre del año Cemex redujo sus pasivos en 470 millones de dólares, que con la transacción anunciada ahora sumarían 795 millones para lo que va de 2017.

Entre las opciones de la cementera para mejorar su perfil crediticio figuran diversas opciones que van más allá de las desinversiones para obtener recursos, la recompra de bonos o la conversión de instrumentos.

En el segundo semestre de 2017 podrá tener la opción de pagar de forma anticipada aproximadamente 2,000 millones de dólares de sus obligaciones financieras al cumplirse el periodo estipulado para que eso pueda suceder.

Ante ese escenario, Standard & Poor', una de las tres principales evaluadoras de riesgo crediticio a nivel mundial, elevó la calificación de Cemex a principios de año, con lo que la compañía dio un paso más hacia su principal objetivo, recuperar el grado de inversión.

La acción de Cemex cerró el lunes en 16.7 pesos, 0.4% por arriba del precio anterior.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad