Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda pega a la construcción mexicana en el primer semestre

Si la producción de vivienda cae a partir del tercer trimestre de este año, "estaríamos frente a una contracción generalizada de la industria" de la construcción, según un análisis de Forecastim.
mié 21 junio 2017 01:09 PM
vivienda-construcción
vivienda-construcción - (Foto: Shutterstock)

Una desaceleración en la edificación de vivienda complicó el escenario de la industria mexicana de la construcción al cierre del primer semestre de este año, por lo que se estima que el sector registre un crecimento de entre cero y 0.5% anual en ese periodo bajo un escenario neutral.

La construcción de la vivienda se desaceleró a partir de la segunda mitad de 2016, de acuerdo con un análisis de la firma de análisis Forecastim, cuya previsión de crecimiento para este segmento de la construcción es de 4.3% anual en el periodo enero-junio de 2017, en comparación con un incremento de 7.3% para el mismo lapso del año inmediato anterior.

El reporte de la firma menciona que los focos rojos se están encendiendo ante una menor producción de vivienda, si bien en términos monetarios se reporta un máximo histórico para un primer semestre.

Lee también: La producción de la edificación cae a su peor nivel desde 2014

Señala que esta rama ha podido mantener a flote al sector en los últimos dos años, pero si la producción de unidades cae a partir del tercer trimestre, "estaríamos frente a una contracción generalizada de la industiria".

Incluso, el documento destaca que en un escenario económico adverso, que se activaría si la actividad industrial del país sigue con tendencia negativa, la construcción mexicana podría contraerse 1% anual de enero a junio.

Publicidad

Infraestructura sin salida 

Un factor más que complica la perspectiva para la industria constructiva es la extensión de un ciclo recesivo en obras de infraestructura.

"Pronosticamos para el valor de obras de ingeniería civil una caída acumulada de 10% anual al primer semestre, cinco trimestres consecutivos en recesión y con el nivel de producción más bajo en la última década. Aunque recuperándose, la perspectiva para le resto del año continuará siendo negativa", detalla el documento.

Más información: La construcción mexicana tendrá vientos en contra hasta 2018

Construcción comercial, en alerta

Con respecto a la contratación de obras para comercio, servicios e industria, se estima una contracción de entre 4 y 5% anual para el periodo de referencia, con un marcado descenso en los primeros tres meses.

En 2016 estas obras se estancaron en comparación con el año previo, "por lo que de mantener una tendencia negativa a lo largo de 2017, la situación económica para este segmento de construcción sería crítico".

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad