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Piden suspender las obras del Tren México-Toluca; denuncian ecocidio

El asambleísta del PRI, Adrián Rubalcava, y el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, exigieron demostrar que la deforestación en el Ocotal es legal y explicar cómo será la mitigación por los daños.
mié 21 junio 2017 09:36 AM
tren-mexico-toluca
tren-mexico-toluca -La construcción planea concluirse en dos años más. (Foto: Cuartoscuro)

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRI), Adrián Rubalcava Suárez, y el jefe delegacional de Cuaujimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, también de extracción priista, pidieron parar las obras del Tren Interurbano México-Toluca en esa demarcación hasta que se revisen los cambios de uso de suelo en El Ocotal, considerado de conservación, y cómo se llevarán a cabo la mitigación por la obra.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que después de hacer una inspección ocular de los trabajos que se están ejecutando en El Ocotal, pudieron constatar el derribo de al menos 440 árboles, lo cual no estaba en el plan original.

Ante lo que consideraron un ecocidio indiscriminado, solicitaron a los gobiernos local y federal acreditar los permisos de cambio de uso de suelo en una zona de la reserva para quitarle su carácter de suelo de conservación, lo que permite realizar los trabajos de deforestación, e informar cómo se resarcirá el daño ecológico.

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Expusieron que, de momento, la afectación abarca 400 metros lineales por ocho metros de ancho de los bosques de Cuajimalpa, lo que es inaceptable si se toma en cuenta que sigue siendo uno de los principales pulmones de la ciudad y de recarga de los acuíferos.

Declararon que se tiene información de que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México tiene contemplado un presupuesto de 480 millones para acciones de mitigación tanto para Cuajimalpa, como para Álvaro Obregón.

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Sin embargo, sostuvieron que para el caso específico de Cuajimalpa, hasta el momento no saben cómo se va a utilizar ese recurso ni hacia qué rubros será canalizado.

Tras señalar que 80% de la delegación Cuajimalpa sigue siendo considerada zona de conservación, Ruvalcaba y Salazar solicitaron se dé a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente local.

 

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Obras

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