Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex rompe con empresarios vivienderos y constructores

Cemex no ha justificado la segunda alza de precios del cemento en lo que va del año y en vez de ello decidió romper con la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, acusan.
lun 26 junio 2017 02:02 PM
cemex
cemex - (Foto: Reuters)

La semana pasada, la mayor cementera del país, Cemex, se retiró de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) luego de que ambas demandaran explicaciones sobre el nuevo incremento en el precio del cemento.

"A raíz de algunas declaraciones que se hicieron en algunas partes del país (sobre el alza de precios de cemento), Cemex nos notificó a CMIC y Canadevi su salida unilateral", se le pidió que justificaran los precios, no lo hizo y decidió salir, dijo Gustavo Arballo, presidente de CMIC.

Las firmas que conforman la Canadevi han recibido anuncios de alzas en precios de cemento de entre 12% y 13% por parte de todas las cementeras nacionales para el próximo 1 de julio. Esta alza se sumará a la de 15% a principios del año.

"El problema es que no dijeron nada, solo avientan el anuncio, suben los precios y todos se aguantan", agregó Arballo. El alza en los precios afectaría a la industria en general, desde los desarrolladores de infraestructura, de vivienda y edificación comercial.

Lee: Nueva alza del cemento encarecerá 8% la vivienda social, advierten

El alza provocó que tanto Canadevi como CMIC pidieran a la Secretaría de Economía y de Desarrollo Territorial (Sedatu), una revisión y justificación del alza, así como a Cemex, empresa que era parte de ambas cámaras.

Publicidad

El presidente de la Canadevi, Carlos Medina, explicó que se reunieron con Cemex y la cementera justificó el alza en el precio del material, pero que a la Cámara no le parecieron congruentes sus argumentos y por eso insisten en que intervenga la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En respuesta electrónica a Obrasweb.mx hace un par de semanas, una fuente de Cemex dijo que el alza anunciada no fue para el cemento. Se pidió una nueva postura, pero al momento de esta publicación la empresa no ha respondió.

"Durante junio notificamos un ajuste en precios de aproximadamente 12% para concreto y bombeo, no para cemento. Este ajuste fue comunicado a nuestros clientes desde el año pasado para que pudieran hacer la planeación adecuada", menciona Cemex.

Lee más: El cemento es 'inocente' en alza de precios de la vivienda, aseguran

De acuerdo con Arballo, incluso el gobierno puede resultar afectado, pues son clientes de las constructoras de obra pública, empresas que no pueden asumir alzas tan elevadas en costos.

Canadevi trabajó con Cemex a lo largo del último año como su proveedor principal, aunque en sus distintas delegaciones trabajan con el resto de las cementeras, de quienes también han tenido notificaciones de alzas en precios, pero no justificación del alza, agregó Medina.

El líder de los desarrolladores explicó que el cemento ha incrementado su precio en 49% en los últimos cuatro años y esto se ha reflejado en un alza de 18% en los precios de la vivienda. El material, representa 30% de los costos directos e indirectos de una vivienda, añadió.

Importación de cemento, una posibilidad

La intención de CMIC y Canadevi es seguir impulsando la economía interna y no permitir una desaceleración o elevación de precios en el sector de la construcción; sin embargo, están considerando importar cemento.

De acuerdo con Arballo y Medina, en México el cemento es más caro en México que en otros países, por lo que una alternativa ante el alza de precios domésticos es la importación.

Medina descartó que la alternativa fuera una amenaza para las cementeras mexicanas. "No se importa cemento en el país y tendría que ser a través de las autoridades para tener las condiciones. No es la primera idea, la primera siempre va a ser seguir siendo autosuficiente".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad