Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Túnel Emisor Oriente le recortan el presupuesto

El proyecto, cuya construcción inició en 2008, ha registrado recortes y fusiones con otros programas desde hace dos años.
vie 07 julio 2017 11:20 AM
tunel-emisor-oriente
tunel-emisor-oriente - (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que a inicios de sexenio se le diera impuso a la construcción de la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) con un presupuesto asignado de 7,095 millones de pesos (mdp) y ampliaciones por 1,313 mdp, este año se aprobaron apenas 3,680 mdp, de acuerdo con el diario Reforma.

La construcción del TEO inició en 2008. El proyecto se extiende durante 62 kilómetros con un inicio en el túnel interceptor del Río de los Remedios y hasta Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

La obra fue otorgada en adjudicación directa a COMISSA, un consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Construcciones y Trituraciones (COTRISA), Constructora Estrella (CESA) y Lombardo Construcciones.

En junio de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró los primeros 10 kilómetros. El tramo inaugurado inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

Lee: ¿Cuánto se ha invertido en el Túnel Emisor Oriente? Conagua contestó

Con la obra, que lleva un 75% de avance, se busca ampliar el sistema de drenaje y evitar inundaciones en el Valle de México.

Publicidad

Pero luego de los recursos que recibió el proyecto a principios de la actual admnistración federal, tuvo recortes y fusiones con otros programas.

En 2015, se le asignaron 3,363 millones de pesos, pero recortaron 770.8 mdp.

En 2016, Conagua lo fusionó con la planta de tratamineto Atonilco en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. El programa recibió 6,547 mdp y solo se ejercieron 4,644.6 mdp.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad