Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrarán comité ciudadano para pulir el plan urbano de la CDMX

La Asamblea Legislativa integrará el grupo para recoger las observaciones de organizaciones ciudadanas al Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030, que deberá aprobarse a más tardar en noviembre próximo.
mar 11 julio 2017 09:23 AM
ciudad-panoramica
ciudad-panoramica - (Foto: Cuartoscuro)

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México prepara la creación de un Comité Ciudadano de Seguimiento para analizar y aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 de la capital mexicana, anunció la diputada local, Margarita Martínez Fisher.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de este órgano legislativo, en dicho comité podrá participar cualquier ciudadano interesado, "sin burocracia ni formalismos".

Del 5 al 7 de julio, el legislativo local llevó a cabo audiencia públicas en las que ciudadanos discutieron sus propuestas, presentadas semanas antes en una consulta pública vía web.

Lee: Arranca discusión ciudadana sobre el plan urbano para la CDMX

Martínez Fisher confió en que a más tardar en tres semanas o máximo un mes, la comisión que preside entregará al gobierno capitalino las observaciones y planteamientos que están realizando las organizaciones ciudadanas.

Agregó que se espera seguir trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México para tener condiciones de dictaminar cuáles propuestas pueden ser viables para enriquecer el Plan General de Desarrollo Urbano de la capital del país.

Publicidad

El Programa deberá aprobarse a más tardar en noviembre próximo. 

Lee: 9 claves de la iniciativa del Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

La asambleísta declaró que cualquier modificación que se haga será con base en la nueva Constitución de la Ciudad de México, cubriendo todas las observaciones de forma y de fondo, así como hacerla transversal a las normas en la materia y a la Ley de Patrimonio de la ciudad.

Afirmó que seguirán las reuniones con todos los sectores y la ciudadanía para que en estas tres semanas se puedan generar resultados sobre la normatividad y entregarlos a Seduvi, con la finalidad de que ésta pueda darle viabilidad técnica a dichas observaciones y de ser factibles se dictaminen en comisiones.

Por su parte, el diputado de Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores García, reconoció que hay propuestas extremistas, como la de declarar una moratoria, que en su opinión favorecería a los inmobiliarios, porque todo se comercializaría.

"Sería en el mejor de los vientos para los inmobiliarios porque correrían a los juzgados a promover juicios de amparo en contra de un instrumento que no está contemplado en ninguno de los ordenamientos", señaló.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Javier López Adame, dijo que con la participación de 489 vecinos con propuestas completas, queda muy claro que sobre el suelo urbano hay que poner más atención en el tema de áreas verdes y áreas ambientales.

Agregó que habrá de ocuparse también del ordenamiento de las barrancas, además de que todo lo que tiene que ver con el suelo de conservación va a estar en un proceso de consulta, esperándose incluir las políticas para conservación de suelo agrario, suelo ejidal, forestal, lacustre y pueblos originarios.

Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina anunció que lanzará la convocatoria para el 15 de agosto próximo para armonizar los Programas Parciales de Desarrollo Urbano con el Plan General.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad