Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Túnel Emisor Oriente inició sin proyecto ejecutivo ni estudios

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que conforme avanza la obra se han tenido que hacer modificaciones y a ello se debe el retraso para concluirla.
lun 17 julio 2017 01:42 PM
tunel-emisor-oriente
tunel-emisor-oriente - (Foto: Cuartoscuro)

La obra del Túnel Emisor Oriente inició en 2008 sin proyecto ejecutivo y sin todos los estudios, lo que ha provocado retrasos en la conclusión del proyecto que se había prometido para 2012 y al que hoy le restan todavía más de un año de trabajos.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dio a conocer que la firma del contrato e inicio de obras carecieron del proyecto ejecutivo y de la totalidad de los estudios de suelo pertinentes, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.

Conforme ha ido avanzando la obra se han tenido que hacer modificaciones para salvar lechos rocosos que no pueden ser removidos con las máquinas tuneladoras, explicó el funcionario.

Lee: 2 obras que evitarán que el Valle de México se inunde, según Conagua

A ello se debe el retraso en la construcción, que comenzó en 2008 y debió concluirse en 2012; sin embargo, en 2013 se inauguraron solo los 10 primeros kilómetros, de un total de 62, correspondientes al tramo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México. 

Concluir el proyecto llevará más de un año y no estará listo para la temporada de lluvias de 2018, de acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre. El proyecto registra un 75% de avance.

Publicidad

Cuando el gobierno de Felipe Calderón anunció la construcción, considerada como una de las obras hidráulicas más grandes del mundo, se estimaba una inversión de 9,595 millones de pesos (mdp). Para 2014, las autoridades calcularon un costo de más de 37,000 mdp.

Lee más: Al Túnel Emisor Oriente le recortan el presupuesto

En mayo pasado, la Conagua dio a conocer que hasta el 28 de febrero pasado se habían invertido 17,533 millones 996,541 pesos en la construcción.

En materia presupuestal, a inicios de este sexenio se le impulsó con un presupuesto de 7,095 millones de pesos (mdp) y ampliaciones presupuestales por 1,313 mdp. Pero este año apenas recibió 3,680 mdp, de acuerdo con el diario Reforma.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad