Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca tardará más días

El pasado 14 de julio el Colegio de Ingenieros de Morelos determinó que la entrega del peritaje se realizaría en dos semanas a partir de ese momento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó la fecha.
mié 19 julio 2017 09:01 AM
pasoexpres-rehabilitacion
pasoexpres-rehabilitacion - (Foto: Cuartoscuro)

Luego que el pasado 14 de julio, el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos anunciara que el peritaje sobre socavón abierto en el Paso Exprés de Cuernavaca que costó la vida de dos personas se entregaría luego de dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el dictamen final del accidente ocurrido estará listo en 15 días contando a partir de este miércoles.

La dependencia detalló que el cuerpo colegiado que lo llevará a cabo está integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, de acuerdo con la agencia Notimex.

La Secretaría mencionó que otra de las actividades que realizarán los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua es la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 kilómetros del Paso Exprés.

Entérate: Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés

No serán cómplices, asegura Colegio de Ingenieros

El 14 de julio pasado, dos días después del siniestro mortal ocurrido en los carriles centrales del libramiento, el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Alejandro Rosas, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que en dos semanas se tendría concluido el peritaje y que el lapso fue determinado por la misma institucion. 

Publicidad

"Estamos hablando de que en 15 días ya tendremos la información que daremos a los medios para que se sepa que es lo que sucedió", declaró y agregó que analizarían a partir del proyecto ejecutivo.

Negó además la injerencia de intereses para elaborar el dictamen. "Nosotros como ingenieros estamos transitando a diario por este Paso Exprés y sabemos del peligro. Seríamos cómplices si aceptamos de nada más que nos den la información y que nosotros la avalemos", mencionó.

Lee más: Fallas en obras del Paso Exprés cobraron más de 20 muertes, acusan

Nuevo delegado

Este miércoles además, la SCT designó al ingeniero civil, Héctor Castañeda Molina, como nuevo director de su centro en Morelos, en remplazo de José Luis Alarcón Ezeta, quien fue destituido por la dependencia luego del siniestro por no haber atendido las denuncias sobre las deficiencias de la obra ni haber reportado las misma.

Castañeda Molina fue también director del Centro SCT Oaxaca y cuenta con un diplomado en Proyecto, Construcción y Conservación de Carreteras, en la UNAM, de acuerdo con un comunicado. Ocupó también las Direcciones Generales Adjuntas de Supervisión Física de Autopistas, de la Dirección General de Desarrollo Carretero; y de Construcción y Modernización, de la Dirección General de Carreteras, de la SCT.

Prevén acueducto

En tanto, continúa la reparación de la tubería que corre por debajo del Paso Exprés y cuya que provocó el desplome de la vialidad, así como del socavón.

El ducto está siendo reforzando con la introducción en su interior de un tubo metálico; sin embargo, es provisional y se prevé la construcción de un acueducto como solución definitiva para permitir el libre paso del agua y evitar otro socavón, de acuerdo con declaraciones del coordinador de Protección Civil de Morelos, Franciso Bermúdez, al diario Reforma. 

Hasta ahora se han demolido unas oficinas del DIF y además se desalojaron cuatro viviendas en riesgo por un muro de contención que está inclinado y que será demolido. Solo un carril para cada sentido está habilidato en el libramiento.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad