Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los constructores reprueban en el Sistema Nacional Anticorrupción

Solo 1 de cada 3 empresas del sector de la construcción conoce las nuevas leyes que entran en vigor este 19 de julio, de acuerdo con Transparencia Mexicana.
mié 19 julio 2017 10:20 AM
corrupcion
corrupcion - (Foto: iStock by Getty Images)

Solo 1 de cada 3 empresas de la construcción en México conoce el Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes, las cuales entran en vigor este 19 de julio, de acuerdo con una encuesta presentada el martes por Transparencia Mexicana durante el Foro sobre Responsabilidad Penal y Administrativa en las Empresas en la Industria de la Construcción en México.

El presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, dio a conocer ante el foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), un sondeo realizado a 62 empresas en 23 estados del país, publicaron varios medios como el diario Reforma y portal El Financiero.

La encuesta revela también:

  • 2 de cada 3 empresas no conocen las responsabilidades administrativas ni penales del nuevo marco jurídico
  • Solo 3 dijeron que conocen la convención de la OCDE para combatir el cohecho, a través de la cual la constructora brasileña Odebrecht fue sancionada por el caso de sobornos en 12 países bajo un esquema internacional y no solo local 
  • Solo 7 empresas dijeron que contaban con una política anticorrupción
  • Ninguna cuenta con repotes de impacto y resultados de su política o medidas anticorrupción
  • 68% dijo tener operaciones con el sector público

Entérate: Los 10 motivos por los que las empresas caen en la corrupción

Las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, incluyen por primera vez al sector privado como posible sujeto de responsabilidad penal y sanción en el caso de verse involucrado en actos de corrupción. 

Publicidad

Las sanciones van desde multas económicas hasta la disolución de la empresa y prisión.

Además, establecen como actos ilícitos el soborno, la participación ilícita, el tráfico de influencias, información falsa, obstrucción de investigación, colusión, uso indebido de recursos públicos y contratación indebida.  

Lee también: Constructor, la ley comenzará a castigar estos actos empresariales

El sector de la construcción y de obra pública es uno de los más vulnerables a actos de corrupción. Es el más propenso a cometer sobornos, según el Índice de Fuentes de Soborno1 (BPI, por sus siglas en inglés), publicado por Transparencia Internacional y citado por la CMIC en un comunicado.

El índice utiliza una escala de 0 (mayor percepción de soborno por parte de las empresas) a 10 (menor percepción), donde el sector de la construcción reprueba con 5.3. 

"La corrupción cobra vidas y limita la competitividad y el desarrollo económico de México. El compromiso del sector privado y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el control de la corrupción es indispensable para propiciar mejores condiciones de vida en el país", detalla el comunicado de la CMIC.

Ante las quejas por parte de empresarios durante el foro sobre licitaciones de obra amañadas, Bohórquez enfatizó que la solución en ese tema requiere que las compañías generen reportes sobre anomalías y no exactamente denuncias, de acuerdo con el diario Reforma. 

Más información: Los 10 motivos por los que las empresas caen en la corrupción

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad