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El Edomex impide a OHL México elevar sus tarifas de autopistas

OHL México decidió posponer el incremento de peajes en sus autopistas en el Edomex, pero aclaró que su contrato le permite hacer incrementos de acuerdo con la inflación y sin el aval del gobierno local.
jue 20 julio 2017 08:16 AM
viaducto bicentenario
viaducto bicentenario - (Foto: Cuartoscuro)

El operador de infraestructura vial de cobro, OHL México, dio marcha atrás a sus planes de incrementar el peaje en dos de las vialidades que administra en el Estado de México, luego de recibir la negativa del gobierno de la entidad a realizar ese aumento de precios.

El alza, que estaría vigente cuando menos para lo que resta de 2017, estaba dentro de los planes de Concesionaria Mexiquense (Conmex) y Viaducto Bicentenario (Viaducto), las compañías responsables del funcionamiento de Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, pero el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) no autorizó el aumento "por el momento", dio a conocer OHL México en un comunicado.

Sin embargo, el tipo de contrato firmado contempla la posibilidad de incrementos con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el indicador que mide la inflación en México, sin la necesidad de recibir el aval de las autoridades estatales.

Lee: OHL busca socio en su unidad de concesiones 

"A pesar del contenido de dichos oficios emitidos por el Saascaem, los títulos de concesión de los que son titulares Conmex y Viaducto, les conceden el derecho a realizar los incrementos de tarifas previstos en los propios títulos de concesión sin requerir autorización", explicó OHL.

La compañía aclaró que la decisión tomada por los consejos de administración de sus filiales implica posponer el alza sin renunciar a sus derechos para hacerlo en este mismo año o posteriores.

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Por el momento, las tarifas del Viaducto Bicentenario, que es la entrada a la Ciudad de México desde la ciudad de Querétaro, una de las ciudades más industrializadas de la región mejor conocida como Bajío, se mantendrá en 74.76 pesos para los automóviles particulares, la cual aplica desde el 17 de febrero pasado.

Para el Circuito Exterior Mexiquense, el libramiento que conecta las autopistas de Puebla y Querétaro, tiene varios tramos, que sumados representan un cobro de 293 pesos para automóviles particulares.

Más información: Magenta defiende la modificación de la oferta por OHL México

Moody’s eleva calificación de Amozoc-Perote

Por otro lado, la calificadora internacional Moody's Investor Services elevó la calificación global de unos bonos emitidos por la Autopista Amozoc-Perote, otra de las concesiones de OHL México, de 'Baa3' a 'Baa2', o del último al penúltimo escaño en grado de inversión, de acuerdo con la escala de la agencia.

Moody's ve un sólido desempeño de la autopista de peaje, además, la extensión de la concesión permite incrementos extraordinarios de la cuota de peaje a partir de 2016 y los siguientes cinco años, señaló en un reporte.

 

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