Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos ciudadanos para la CDMX avanzan rumbo a consulta pública

Las delegaciones definirán qué propuestas ciudadanas para el Presupuesto Participativo 2018 son viables para ser sometidas a consulta pública en septiembre.
jue 20 julio 2017 12:46 PM
obras
obras - (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el número de proyectos de obras y servicios registrados para la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo 2018 en la capital se triplicaron entre 2014 y 2017.

El consejero electoral Pablo Lezama Barreda informó que la cifra pasó de 8,000 inscritos en 2014 a 25,913 este año, de acuerdo con la agencia Notimex.

Ahora las 16 delegaciones tienen a más tardar hasta el 26 de julio próximo para analizar las casi 26,000 propuestas y definir cuáles son técnica, financiera y jurídicamente viables, para someterlas a la consulta pública que se realizará el 3 de septiembre.

El 14 de julio pasado cerró el periodo de registro de proyectos para el Presupuesto Participativo del próximo año.

Lee: La CDMX busca proyectos ciudadanos para el Presupuesto Participativo

Cada año se destina ese recurso a los ciudadanos, quienes deciden sobre su aplicación en colonias pueblos, ya sea en obras o servicios. Se trata de 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales.

Publicidad

Para 2018, el presupuesto contará con una bolsa cuyo monto -en conjunto por las 16 demarcaciones- asciende a más de 920 millones de pesos, que se entregarán a las propuestas ciudadanas que ganen la consulta pública de septiembre.

Lezama invitó a la ciudadanía a pre-registrarse hasta el 13 de agosto para participar en la consulta, ya sea a través de internet a finales de ese mismo mes o de las meses receptoras que se instalarán el 3 de septiembre en más de 1,800 colonias.

El consejero electoral detalló que 57.5% de los proyectos fueron ingresados por mujeres y 38.3% por hombres.

También te puede interesar: egrarán comité ciudadano para pulir el plan urbano de la CDMX

Las delegaciones con el mayor número de proyectos registrados fueron Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, mientras que en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras inscribieron menos propuestas.

En cuanto a los rubros de los proyectos registrados, 9,148 corresponden a Obras y Servicios; 5,543 a Equipamiento Urbano; 4,263 a Prevención del Delito; 3,071 a Infraestructura; 1,366 a Actividades Culturales; 1,299 a Actividades Recreativas, y 1,223 a Actividades Deportivas.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad