Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las licitaciones del IMSS cambian sus reglas a partir de agosto

En agosto arrancará un proceso de cinco licitaciones de infraestructura que se llevará a cabo bajo las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
vie 21 julio 2017 08:30 AM
imss
imss - (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo de agosto a noviembre del presente año cinco licitaciones de infraestructura que por primera vez se realizarón bajo las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además se efectuarán bajo el decálogo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y contarán con el acompañamiento por primera vez también de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Durante la presentación de la Estrategia para Impulsar la Competencia en Compras Públicas, el director de Administración del IMSS, Patricio Caso, detalló que ocho licitaciones corresponden a bienes y servicios, mientras que cinco son de infraestructura hospitalaria en delegaciones.

Señaló que mediante la estrategia se genera un protocolo de actuación para licitaciones relevantes, con el cual se garantiza absoluta transparencia y mayor competitividad para los proveedores y beneficio para el instituto.

Lee: Los constructores reprueban en el Sistema Nacional Anticorrupción

"Si transparentas un proceso, que es precisamente lo que estamos buscando, das mayor confianza a los jugadores que pudieran estar en el mercado y que no se animaran a participar porque creyeran que no iban a poder ganar por X o Y razón", indicó.

Publicidad

Caso subrayó que eso genera mayor competencia y precios a la baja, lo cual a la larga da márgenes de utilidad que vienen de la mejor competencia entre los actores del sector privado y eso se vuelve ahorro para el IMSS.

Los objetivos de la estrategia son: fortalecer los procesos de adquisición para eficientar la compra de bienes y servicios; establecer parámetros superiores a los mandatados en la normatividad vigente, particularmente en los que sobrepasen los 500 millones de pesos, por el impacto económico para el instituto.

Así como privilegiar la transparencia y el combate a la corrupción en las adquisiciones de las oficinas centrales, de las 35 delegaciones y de las 25 unidades médicas de alta especialidad.

Más información: Constructor, la ley comenzará a castigar estos actos empresariales

Para los países de la OCDE, las compras públicas representan en promedio 29% del gasto público, de ahí la importancia de que estas operaciones se lleven a cabo con absoluta transparencia.

Acompañaron a Patricio Caso los representantes de los sectores obrero y empresarial ante el Consejo Técnico del IMSS, Rodolfo González y Raúl Rodríguez, respectivamente; así como Jacobo García Villarreal, de la OCDE, y Antonio Mazzitelli, de la UNODC.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad