Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan amparos contra el Programa Urbano 2030 de la CDMX

Pueblos y barrios interpusieron un amparo contra el proceso de dictaminación del programa en la Asamblea Legislativa.
vie 21 julio 2017 09:08 AM
obras
obras - (Foto: Cuartoscuro)

Vecinos, asociaciones civiles y representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México presentaron, con el respaldo del grupo legislativo de Morena, los primeros amparos para suspender el proceso de dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 al asegurar que nunca se consultó a los pueblos y barrios originarios.

Los inconformes presentaron sus recursos ante Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, con el propósito de frenar la dictaminación de dicho programa que se analiza en la Asamblea Legislativa.

"Pedimos la suspensión del programa y que se regrese al Jefe de Gobierno, porque se violó de manera flagrante el derecho de los pueblos y barrios originarios a ser consultados sobre el destino de sus comunidades", advirtió Gustavo García Arias, uno de los abogados de los ciudadanos promoventes.

"Nos basamos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es firmante, así como en el Artículo 133 de nuestra Carta Magna", anotó.

El plan fue presentado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en noviembre de 2016 y plantea un ordenamiento territoral con base en cinco principios: Habitabilidad, Equidad, Prosperidad, Sustentabilidad y Participación.

Prioriza 17 estrategias y 63 acciones bajo cinco áreas en la ciudad: áreas con potencial de desarrollo, de mejoramiento, de reclamiento, de conservación patrimonial y de integración metropolitana.

Publicidad

Lee también: 9 claves de la iniciativa del Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

Gustavo García Arias agregó que se trata de un amparo indirecto contra la omisión del Jefe de Gobierno, que no efectuó la consulta a pueblos y barrios originarios, y contra la Asamblea Legislativa porque aceptó una iniciativa que no cumplió con el procedimiento requerido.

Por tanto, los amparos son contra el Jefe de Gobierno; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, María Camelia Retiz Peralta, originaria del pueblo de La Candelaria, en Coyoacán, presentó un amparo de carácter individual, acompañada por los diputados José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes Peredo, de Morena.

Advirtió que como integrante de un pueblo originario demanda a las autoridades cumplir con la obligación de consultar a los habitantes y reiteró que la consulta se debió hacer antes de que se elaborara el Programa General de Desarrollo Urbano.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad