Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lugar más seguro del mundo: el cerebro de Google

La empresa guarda con recelo la operación de su centro de datos en Oklahoma, pero Obras logró recorrer parte de estas instalaciones.
mié 19 julio 2017 05:11 PM
Google_p
Google_p - (Foto: Cortesía Google)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – En la pequeña ciudad de Pryor Creek en el condado de Mayes, Oklahoma, existe un campus con más de 323 hectáreas (más de 260 campos de futbol).

A simple vista, las instalaciones lucen como cualquier otro centro de logística —con bodegas enormes y uno que otro edificio—; pero en su interior alberga la vida de millones de negocios y personas de todo el planeta.

Lee: Cada pasillo y cuarto de Bellas Artes está en Google Maps

Se trata de uno de los centros de datos más avanzados de Google y del mundo, y es un ejemplo de la demanda de energía sustentable que el planeta tendrá en la próxima década.

En menos de 10 años, Google ha construido una pequeña ciudad en Pryor Park, operada por cerca de 500 empleados para alimentar los servicios digitales de la firma, como Google Search, Gmail, Android, Maps, YouTube, así como sus servicios de nube para empresas.

Publicidad

El centro se construyó en 2007. Cinco años más tarde Google lo expandió. En 2013, la tecnológica pagó 24.5 millones de dólares (mdd) a PepsiCo por una de las plantas que producían la bebida energé- tica Gatorade, de poco más de 13 ha. En septiembre de 2016 anunció una nueva inversión de 2,000 mdd para crecer las operaciones del centro en 2018.

Lee: Zaha Hadid 'gana' un doodle de Google como la primera mujer Pritzker

"Nuestros Centros de Datos son de los más eficientes en el mundo. En los últimos años hemos logrado tener 3.5 más poder de cómputo, por el mismo nivel de consumo de energía. Eso lo logramos porque configuramos y hacemos cada parte del centro nosotros mismos", explica Joe Kava, vicepresidente de Technical Infrastructure para la firma, en entrevista para Obras.

Google es una de las empresas que más recelo tiene sobre el desarrollo de sus centros de datos. Aunque esta revista logró recorrer parte del centro en Pryor para conocer su operación, Kava explica que incluso un porcentaje muy pequeño de empleados tienen acceso a él.

"La idea de operar 100% con energía renovable y efi cientar nuestro consumo energético responde a la necesidad de buscar una manera en la que nuestros servicios permanezcan", asegura Joe Kava, VP de Technical Infraestructure, de Google. FOTO: Cortesía Google

"Solo entrar al centro exige que la per- sona esté en una lista de registro revisada previamente", dice. Una vez dentro, cada pasillo y puerta tiene cámaras de seguridad y vigilancia. Sensores láser de movimiento aseguran los cuartos más sensibles ante el ingreso de intrusos.

Lee: Google Maps crea exploración tridimensional en la Ciudad de México

El acceso a la zona central, donde se asoman filas interminables de servidores, exige de cada empleado el uso de credencial personal y la entrega de un dato biométrico, como lectores de iris o reconocimiento de huellas digitales.

Todo, además de los niveles de ciberseguridad, hacen de este y de otros centros de datos como Microsoft, Amazon y Facebook, las construcciones más seguras del planeta.

Para Google el reto no está solo en la protección de la información que almacena y procesa, sino en la capacidad de construir centros de datos que puedan responder a la demanda energética que representan fenómenos como el 'internet de todo' o el futuro de la inteligencia artificial.

Lee: Apple Park, el nuevo cuartel general de Apple

"Cada uno de los miles de millones de teléfonos o dispositivos inteligentes que existen en el mundo son mucho más demandantes de lo que será cualquier carro o refrigerador conectado. Lo que sí me preocupa es que hoy no tenemos visibilidad para lo que será el mundo del cómputo en cinco o diez años, eso nos obliga a adaptar y reaccionar de forma más ágil", dice Kava.

El vicepresidente de Google considera que la solución no es construir instalaciones multimillonarias como la de Pryor Park, sino desarrollar centros más pequeños y con escalabilidad acorde a las necesidades de cada región.

Para toda la vida

Los expertos reconocen que el problema no estará en la capacidad de responder a la demanda de cómputo, sino en cómo mantener esos servicios de forma indefinida y al menor costo posible.

Lee: Así se construye (con realidad virtual) el nuevo campus de Nvidia

"Por años, los sistemas de los edificios y centros de datos han operado como silos. Lo que vemos hoy, es la necesidad de interconectar todas las áreas a fin de aprovechar y correlacionar información de otras áreas. Algo que era imposible hace unos años", explica Marco Damian, consultor en operaciones y TI de Panduit de México.

Un análisis de la consultora KPMG cita la convergencia entre sistemas tecnológicos y de energía como la principal tendencia en infraestructura a escala global para 2017. Para empresas como Google, Amazon y Facebook, con centros de datos como el de Pryor Park, el mayor dolor de cabeza está en el consumo energético.

Únicos. Los cientos de rack en el centro de datos son diseñados en exclusiva por ingenieros de Google. FOTO: Cortesía Google

Facebook, incluso, fue al extremo de construir uno de sus últimos centros de datos en Lulea, Suecia, en el Círculo Ártico, con el objetivo de aprovechar el agua y clima frío de la región para disminuir la generación de calor en sus servidores.

Lee: Diseñar y comprar casa con tan solo unas gafas virtuales

Para tener una idea de la escala de una firma como Google, la empresa confirmó que durante 2015 requirió cerca de 5.7 horas terawatt (TWh) para alimentar sus 14 centros de datos y 60 oficinas en 150 países.

Casi la misma cantidad de energía que consumió el condado de San Francisco, uno de los cinco más concurridos de Estados Unidos y con una población combinada de casi nueve millones de habitantes.

A pesar de ser un consumidor masivo de energía, Google presume que en 2016 su PUE anual para sus centros de datos (efectividad de uso de energía, en español) fue de 1.12, comparado con el 1.7 como promedio de la industria.

Lee más: Google planea esta gran 'flor inteligente' como su sede...

"Usamos casi seis veces menos energía por cada equipo de cómputo que el resto del mundo", asegura Kava.

La mayoría de los centros de datos consume casi la misma cantidad de energía en procesos no relacionados con el cómputo (como sistemas de enfriamiento o conversión de energía), que la usada para poner en marcha los servidores, explica el experto.

"No podemos diseñar todos los centros de datos de la misma manera y por eso invertimos en desarrollar tecnologías de enfriamiento y energías renovables constantemente. Hemos invertido en sistemas como agua de mar, de lluvia, de canal, termal y sistemas de tratamiento de agua creados por Google", comenta Kava.

GALERÍA: La sede de Apple se construye bajo la obsesión por el diseño de Jobs

Más que depender de las condiciones climáticas o las fuentes naturales de la región, la firma tecnológica apuesta por el uso de la inteligencia artificial para resolver la problemática de operar centros de datos.

En julio pasado, DeepMind, una firma hermana y propiedad del conglomerado Alphabet, publicó que su algoritmo de machine learning logró reducir 40% el consumo de energía para enfriamiento en los centros de datos de Google.

La firma aprovechó la información histórica de miles de sensores colocados alrededor del centro de datos que registran a diario factores como temperatura, puntos de acceso, energía y válvulas, para entrenar redes neuronales capaces de predecir los cambios de temperatura y presión en el cuarto de servidores.

Eso fue para Google uno de los avances en eficiencia energética más importantes de los últimos años, pues le permitió recortar 15% el PUE general.

Lee: Google Maps cambia de versión, ahora viaja en el tiempo 

Al ser una tecnología abierta, el uso de la inteligencia artificial de DeepMind podría beneficiar a otras firmas con centros de datos, empresas de manufactura o plantas energéticas.

Verde al cien

La mejora energética permitirá que Google se convierta en 2017 en la primera empresa de su tamaño y giro en alcanzar 100% de sus operaciones con energías renovables.

"El logro también cubre nuestras oficinas y todas las operaciones del personal", dice Neha Palmer, jefa de la estrategia de energía de Global Infrastructure de Google.

La ejecutiva explicó a Obras que el acuerdo significa que por cada megawatt de energía fósil comprarán uno de energía renovable. El logro incluye la compra de energía eólica y solar, así como la adquisición de Certificados de Energía Renovable.

Lee: Google lleva las esculturas de la Ruta de la Amistad a Río 2016

Hoy Google es el mayor comprador de energía renovable del mundo. De 2010 a la fecha ha adquirido de forma directa más de 2.6 gigawatts, a través de más de 20 acuerdos, en tres continentes, que equivalen a más de 3,500 mdd, y que generan un impacto económico y de recaudación fiscal de más de 10 mdd. Más de 95% de esas compras son para energía eólica y 5% para energía solar.

Sol chileno. Google compra más 80 MW de la planta solar más grande de América Latina, El Romero, ubicada en el desierto de Atacama. FOTO: Cortesía Google

"La idea de operar 100% con energía renovable y eficientar nuestro consumo energético responde a la necesidad de buscar una manera en la que nuestros servicios permanezcan operativos y funcionando durante cientos de años”, explica Kava.

Los ejecutivos de la empresa aseguran que en cada país buscarán la manera de trabajar con las autoridades a fin de poder comprar energías donde operen.

Lee: Google lleva arte urbano a aficionados

"El uso de energía renovable tiene mucho sentido para los negocios por dos razones: su costo cada vez menor y su garantía financiera", cita la compañía en un documento sobre el proyecto.

A pesar de no tener ni 20 años de existencia y sin importar si se trata de centros de datos del tamaño de más de 260 canchas de futbol o pequeñas instalaciones locales, la estrategia de Google es permanecer vigente durante mucho tiempo.

Tags

Google I/O

Publicidad
Publicidad