Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en precios eleva las ventas de Cemex en el segundo trimestre

Entre abril y junio, los tres productos que comercializa la cementera tuvieron incrementos de precios en México que ayudaron a contrarrestar los menores volúmenes.
mié 26 julio 2017 09:31 AM
cemex
cemex - (Foto: Tomado de Facebook / cemexmexico)

Cemex vendió menos cemento y concreto en México en el segundo trimestre del año; no obstante, elevó los precios de dichos productos hasta en 20% (en moneda nacional); lo que contribuyó a incrementar 2% en ventas consolidadas en el periodo.

Las ventas de la empresa subieron 2%, a 3,577 millones de dólares (mdd) en el trimestre.

"El aumento en las ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios para nuestros productos, en moneda local en México y en Estados Unidos, así como mayores volúmenes en nuestra región de Europa", cita el reporte de la compañía divulgado el miércoles.

En México, las ventas netas crecieron 5 por ciento. Los volúmenes de cemento y concreto cayeron 10% y 6%, respectivamente, y el de agregados cayó 8% en el periodo; mientras que los precios subieron. El precio del cemento subió 20% en el trimestre, mientras que el del concreto subió 9% y el de agregados en 14 por ciento.

Lee también: Una polémica historia precede a la guerra por el cemento en Méx ico

"Nuestros volúmenes durante el trimestre disminuyeron principalmente por una base alta de comparación así como tres días laborables menos", aunque destacaron el buen desempeño de los sectores hotelero, residencial, comercial, industrial y de autoconstrucción, pero sin ahondar en explicaciones sobre el alza en precios.

Publicidad
En Estados Unidos, los volúmenes de cemento y concreto cayeron 8% y 3%, y sus precios subieron en menor magnitud que en México, con alza de 3% par el cemento y sin variaciones para el concreto.

En Latinoamérica y la región de Asia, África y Medio Oriente, las ventas netas cayeron 6 y 7% respectivamente.

Lo anterior derivó en un flujo operativo a nivel consolidado de 696 millones de pesos (mdp), 8% inferior al del mismo trimestre del año pasado.

Entérate: El ABC (hasta ahora) de la guerra del cemento en México 

Donde hubo una mejora notable fue en la utilidad neta, pues la empresa logró una ganancia de 289 mdd, con un crecimiento de 41% respecto al mismo trimestre del año pasado.

"La utilidad refleja principalmente menores gastos financieros, una ganancia en el resultado por instrumentos financieros, un efecto positivo en impuestos a la utilidad y menor utilidad de la participación no controladora, parcialmente contrarrestada por menor resultado de operación, una pérdida cambiaria y menor ganancia en participación de asociadas", cita el reporte.

En el segundo trimestre la deuda neta (más notas perpetuas) de Cemex disminuyó 19% en términos anuales, para ubicarse en 11,509 mdd.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad