Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Graco replica a la SCT; dice que Paso Exprés se va hasta diciembre

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dice que el gobierno federal y estatal coinciden en la propuesta técnica de construir un puente en la zona afectada y eso es lo que importa.
jue 27 julio 2017 09:54 AM
paso expres
paso expres - (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la construcción del puente en el Paso Exprés de Cuernavaca para solucionar el paso del agua bajo la vialidad se llevará cuatro meses y no 10 semanas como ha asegurado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El colapso de una antigua tubería de drenaje bajo el libramiento, cuyos trabajos de ampliación fueron entregados el pasado abril, provocó un socavón el 12 de julio en el que murieron dos personas.

El miércoles, la SCT dio a conocer que para dar libre cauce al agua, se construirá un puente o viaducto en la zona afectada a partir de la próximas semana con la fabricación de los pilotes y trabes. Informó que el periodo de la obra será de 10 semanas.

El director general de Carreteras de la dependencia, Clemente Poon Hun, explicó que los pilotes serán colocados a nivel de la carpeta rodamiento hacia abajo, por lo que no se notará que se trate de un viaducto.

Entérate bien: La SCT anuncia que se construirá un viaducto en el Paso Exprés

Al respecto, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, señaló esta mañana en una entrevista con Radio Fórmula, que aunque los gobiernos federal y estatal coinciden en la propuesta técnica de hacer un puente de "gran calado" y que eso "es lo importa", difieren en el plazo de ejecución de la obras.

Publicidad

Ramírez afirmó que el viaducto quedará listo en cuatro meses, es decir, hasta diciembre, debido a la complejidad del terreno y a la temporada de lluvias. "Si vemos que hay condiciones de emergencia, vamos a cerrar la carretera porque no podemos poner en riesgo a ninguna persona más", explicó.

El 1 de agosto analizan proyecto hidráulico

El miércoles por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los gobiernos federal y de Morelos acordaron trabajar coordinadamente a efecto de resolver en el menor tiempo posible el problema generado por el socavón.

El trascendido explica que durante una reunión entre el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, René Juárez Cisneros, y el gobernador, Graco Ramírez, se discutió ampliamente el proyecto técnico presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con la agencia Notimex.

Ello, añadió, "atendiendo los comentarios y propuestas del gobierno del estado de Morelos y se acordó dar inicio el próximo lunes, 31 de julio, a dicho proyecto, cuya ejecución será de 10 semanas".

Lee más: Peritaje del Paso Exprés inició apenas; la zona ya ha sido alterada

Ambas partes acordaron una reunión técnica para el 1 de agosto próximo, con la participación del gobierno del estado, la SCT, la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento de Cuernavaca y la Segob, a efecto de analizar el proyecto hidráulico integral de la zona.

También establecieron esperar el resultado del peritaje técnico correspondiente, a efecto de determinar las causas que generaron el socavón.

Morelos dice que sí advirtió sobre riesgos

En otro comunicado, el gobierno de Morelos refutó al Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernacion, Luis Felipe Puente, al asegurar que sí dio aviso con anticipación a las autoridades federales sobre los riesgos en el Paso Exprés.

Explicó que desde 2016 notificó de manera oficial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Morelos se refirió a un informe que envió a la Comisión Estatal del Agua sobre la barranca y el alcantarillado debajo del libramiento.

El martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que el gobierno de la entidad no actuó de manera previa, pese a las alertas de peligro que ya existían por parte de los habitantes y tampoco realizó las medidas de prevención y emergencia para mitigar los riesgos una vez que se abrió el socavón.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad