Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peritaje del Paso Exprés, sin fecha; primero destaparán drenaje

El tapón del drenaje ha causado inundaciones en colonias aledañas y es necesario retirarlo para concluir el peritaje, informó el gobierno federal. El tubo fue obstruido por una inyección de cemento que intentó reforzarlo antes del socavón.
vie 04 agosto 2017 08:22 AM
socavon
socavon - (Foto: Cuartoscuro)

Al vencerse el plazo de 15 días señalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar el peritaje del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernava, la dependencia informó que por ahora se dará prioridad a destapar la tubería de la zona, la cual quedó obstruida a raíz de los trabajos realizados días antes del siniestro para intentar reforzarla, lo que ha provocado severas inundaciones en la zona ante las lluvias registradas.

"Con el retiro del tapón de la tubería, los peritos efectuarán los análisis específicos del sitio y emitirán su dictamen en un breve lapso", dice un comunicado de la SCT, que no especifica cuándo estará listo el peritaje. 

Explica que esa acción "es indispensable para permitir el paso del agua y evitar inundaciones, así como para terminar el peritaje y determinar las causas que ocasionaron el socavón".

Detalló además que para realizar el trabajo se siguen estrictas medidas de seguridad con el propósito de proteger a los trabajadores. 

Lee más: SCT y empresas habían acordado reparar drenaje del Paso Exprés

En la elaboracion del dictamen participan especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Publicidad

El pasado 12 de julio, el colapso del tubo de drenaje que corre por debajo del libramiento -cuya ampliación a 10 carriles fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado-, ocasionó que se abriera un socavón en la vía, al cual cayó un auto y provocó la muerte de dos personas.

Dos días después del siniestro, el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos anunció que el dictamen del siniestro se entregaría luego de dos semanas; sin embargo, el 19 del mismo mes, la SCT dijo que en 15 días contando a partir de esa fecha se daría a conocer el documento. El plazo venció el 3 de agosto.

Lee más: Consorcio del Paso Exprés propuso arreglar el drenaje hace 9 meses

Colocarán tubería adicional más grande

Ante las lluvias que se registraron el miércoles en la zona, el agua subió casi a 10 metros y afectó a los habitantes del andador Mitre y de la unidad habitacional Jardines de Palmira, en la colonia Chipitlán. 

Los vecinos ya habían denunciado días antes que el tubo de drenaje estaba tapado por el cemento que fue inyectado días antes de la apertura del socavón, y no solo por basura como había manejado anteriormente Comunicaciones y Transportes. Denunciaron que ante esa situación, las bombas colocadas por las autoridades eran insuficientes para sacar el agua.

La SCT, en voz de su delegado en Morelos, Héctor Castañeda, ha admitido que el drenaje está tapado no solo por basura sino por cemento, publicó el jueves el diario Reforma.

En su comunicado de este viernes, la dependencia federal dio a conocer que ofreció hospedaje a los afectados por la inundación en un hotel cercano a sus domicilios con el objetivo de resguardar la integridad de las familias.

Más información: La SCT anuncia que se construirá un viaducto en el Paso Exp rés

Se comprometio además a hacerse cargo de la limpieza y la reparación de daños a sus bienes inmuebles e inmuebles "por inundaciones que llegaran a registrarse en tanto perdure el taponamiento de la tubería".

Precisó que Protección y Civil federal y estatal vigilarán la zona para proteger los bienes de quienes sufrieron daños.

Con respecto a los trabajos del puente que se construirá en el tramo afectado para dar libre paso al agua de la Barranca de Santo Cristo, la dependencia informó que para aumentar la capacidad de desfogue durante la construcción, se colocará una tubería adicional provisional de 2.44 metros de diámetro.  

Aseguró que entre las acciones previas a la edificación del puente, esta semana se han realizado labores como replanteo topográfico, preparación de líneas de prefabricación de vigas y fabricación de tubos para pilas de cimentación.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad