Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad más resiliente de México está en el norte

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó un perfil de resiliencia urbana a través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
mié 16 agosto 2017 11:22 AM
ciudad-juarez
ciudad-juarez - (Foto: iStock by Getty Images)

Ciudad Juárez fue nombrada la localidad más resiliente del país el fin de semana pasado, pues se considera que tiene la mayor capacidad de respuesta para salir adelante ante cualquier desastre, señaló el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

El titular del IMIP, Roberto Mora Palacios, dijo el martes que la designación se dio durante la Reunión de Resiliencia Urbana organizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) efectuada en Mazatlán, Sinaloa.

El funcionario municipal señaló que esta localidad obtuvo el mayor puntaje al ser evaluada junto con otros 13 municipios, entre ellos, Tijuana, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, así como Manzanillo, Colima y Durango, Durango.

También Mazatlán, Sinaloa; Pachuca de Soto, Hidalgo; Atlixco, Puebla; Puerto Vallarta, Jalisco; Zihuatanejo, Guerrero; Aculco, Estado de México; Allende, Nuevo León, además de Solidaridad de Playa del Carmen y Tapachula, Chiapas.

Lee más: Ciudades y desarrolladores ganan con la movilidad sustentable

La Universidad Mexiquense del Bicentenario se encargó de la metodología y llevó a cabo los estudios. 

Publicidad

De cada ciudad fueron evaluados los ejes de organización para la resiliencia frente a los desastres; identificación, comprensión y utilización de escenarios de riesgo y capacidad financiera para la resiliencia.

También, diseño y desarrollo urbano; ambiental; capacidad institucional para la resiliencia; capacidad social para la resiliencia; infraestructura; respuesta adecuada y efectiva; y reconstrucción y recuperación.

Luego de analizar cada punto se definió el índice de resiliencia, quedando Ciudad Juárez como la localidad más resiliente de las 14 participantes.

Entérate: La CDMX, en el Top 5 de ciudades inteligentes en América Latina

Ser nombrada la ciudad más resiliente del país, señaló Mora Palacios, permitirá que Ciudad Juárez tenga mayor acceso a fondos para invertir en obras de mitigación para corregir el problema que se tiene con el manejo del agua.

El objetivo del estudio fue conocer el perfil de resiliencia urbana de las localidades participantes, el cual es un ejercicio que se lleva a cabo desde finales del año pasado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A través del perfil de resiliencia urbana se conocen las variables sociales, económicas, urbanas y físicas que inciden en la capacidad de Ciudad Juárez para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente y ágil ante los efectos de una amenaza, dijo Mora Palacio.

 

Publicidad
Publicidad