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El valor documental de una bitácora de obra

OPINIÓN: Tenemos que buscar el modo de resolver las controversias en forma preventiva y efectiva, para que los proyectos sean concluidos exitosamente.
mar 22 agosto 2017 11:20 AM
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535_Roberto_Opinión - (Foto: ESPECIAL/FOTO: iStock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – He tenido la oportunidad de participar legalmente en proyectos de construcción desde hace más de 25 años y nada cambia. 

Los servidores públicos que representan a las entidades o dependencias contratantes piden a los contratistas que no escriban en la bitácora, que "no los ataquen" sin avisarles; que no redacten minutas que los comprometan y demás peticiones que supuestamente permitirán una tersa relación en el desarrollo del contrato respectivo. 

OPINIÓN: ¿Responsabilidad solidaria?, ¡ni en broma!

Los contratistas —quienes no son ninguna 'pera en dulce'—, regularmente aceptan esas 'invitaciones', lo que deriva en no tener una memoria documental real, y depender de la voluntad de las partes (limpia o viciada) para resolver los problemas.

Durante este último cuarto de siglo los contratistas ya se preguntan: '¿y realmente se están resolviendo los problemas actuando de esta forma?', la respuesta es un rotundo y definitivo 'no'.

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¿Por qué lo sé?, porque es cuando nuestra firma de abogados es llamada para saber qué hacer ante el silencio, falta de definición y claridad de las dependencias y entidades contratantes.

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En primera instancia, procuramos soluciones equilibradas en foros como el procedimiento conciliatorio que realiza la Secretaría de la Función Pública, pero en ocasiones no es suficiente e iniciamos acciones más firmes para proteger los intereses de nuestros clientes, a fin de preservar sus derechos ante el silencio de un cliente público displicente, negligente y hasta grosero.

Entonces la postura de los servidores públicos cambia: '¿Cómo es posible que me hayan demandado?, ¿qué no teníamos excelente relación?, pudimos resolverlo antes'. Patrañas.

¿Si tenías disposición y voluntad de arreglar las cosas por qué llegar a este extremo? Y si quieres llegar a tal punto ¿por qué no actuar como adulto y entender que la participación de los tribunales o de un panel arbitral es muchas veces necesaria y sana.

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Si a eso sumamos la poca atención de funcionarios y legisladores en incluir medios de solución de controversias demostrados y probados como mejores prácticas a nivel internacional, como los Dispute Boards (paneles de solución de controversias), entonces continuaremos con funcionarios 'sentidos' y contratistas hartos de esta situación sin propuestas concretas para mejorar.

Una nota final para los servidores públicos que 'aguantaron vara' con lo que dije hasta ahora y se quedaron leyendo: ¿no se dan cuenta de que si escriben es más fácil que pongan a los contratistas en su lugar cuando se pasan de la raya?, ¿no se dan cuenta de que escribir y dejar constancias legales es la única forma de realmente protegerse de lo que quieren protegerse?

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Reflexión: la industria de la construcción es conflictiva por sus características esenciales. Tenemos que buscar el modo de resolver las controversias en forma preventiva y efectiva para que los proyectos sean concluidos exitosamente.

En caso contrario, sígannos llamando para que veamos por 25 años más lo que escuchamos todos los días. 

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* Socio director de COMAD, SC.

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