Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se terminó la guerra del cemento? Pactan precios competitivos

Las principales cámaras de la industria de la construcción, la vivienda y el cemento dieron a conocer el Acuerdo para la Construcción, Infraestructura y la Vivienda de México.
mié 30 agosto 2017 01:30 PM
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

Industriales de la vivienda, de la construcción y del cemento se comprometieron a fijar precios responsables y competitivos con el fin de conservar los niveles de inflación y evitar acciones que propicien la especulación y afecten a los consumidores mexicanos.

El compromiso es parte del Acuerdo para la Construcción, Infraestructura y la Vivienda de México, rubricado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Entérate: Cemex explica al fin el misterio del alza en el precio del cemento

En un comunicado conjunto, las organizaciones firmantes dieron a conocer que durante los últimos 45 días llevaron a cabo una mesa de diálogo para "impulsar acuerdos de entendimiento entre los diferentes sectores productivos del país" que beneficien a las familias mexicanas.

En ese marco, llegaron al Acuerdo que "cumple estrictamente con la Ley Federal de Competencia" y está integrado por seis puntos: 

1. Fortalecer la Estabilidad Macroeconómica a través del establecimiento responsable de precios competitivos a nivel internacional.

Publicidad

Lee también: ¿Cómo investigarían a las cementeras por subir precios? Así...

2. Consolidar el Mercado interno a través de acciones para promover el consumo preferente de productos mexicanos de calidad mundial, a precios competitivos en el entorno internacional.

3. Fomentar las Mejores Prácticas Empresariales con alianza estratégicas que promuevan la asociación entre empresas y proveedores.

4. Promover Mejores en la Movilidad de la Mercancía a través de contribuciones a la generación de mejores plataformas logísticas que impacten positivamente en los costos de distribución.

5. Impulsar Procesos y la Utilización de Energías Alternativas con medidas para abatir en el costo de los productos y el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.

6. Establecer un Frente Común ante la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y contribuir a mejorar las condiciones de intercambio comercial entre los países participantes, para que el flujo de bienes y servicios se realice evitando prácticas desleales y fomento a la legalidad.

La guerra del cemento

A mediados de junio pasado, la Canadevi pidió revisar el incremento de 12% que Cemex anunció al organismo y sus agremiados, y que entraría en vigor a partir del 1 de julio.

La cámara aseguraba no había una justificación para esa alza, sobre todo si al inicio de este año año ya se había dado un incremento de 15 por ciento.

A partir de allí se desató una guerra en la que Cemex abandonó la Canadevi y la CMIC y no justificó el alza de precios durante varias semanas.

Lee más: El ABC de la guerra del cemento en México

A finales de julio, el director general de la principal cementera en México, explicó a analistas en conferencia de resultados que la estrategia de alza de precios inició desde mediados de 2015 y ante un rezago de precios. 

"En mucho tiempo, los precios en México han perdido 40% en términos constantes, digamos 15 años más o menos; y empezamos como parte de nuestra estrategia de 'valor sobre volumen', a tratar de recuperar los precios en precios reales", dijo en conferencia telefónica tras sus resultados del segundo trimestre de este año.

González aseguró que siempre han sido muy claros con su estrategia de precios.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad