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El Metrobús Reforma comete 74 violaciones a la ley, según peritajes

En conferencia de prensa, integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental dijeron confiar en que el juicio de amparo que promovieron para detener la obra sea resuelto a su favor.
mié 30 agosto 2017 12:00 PM
metrobusL7
metrobusL7 - (Foto: Notimex )

Con la construcción de la Líne 7 del Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México comete más de 74 violaciones a la ley, de acuerdo con estudios periciales dieron a conocer el martes integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

En conferencia de prensa, Ramón Ojeda Mestre, miembro de la AMDA, aseveró que con los argumentos presentados por los especialistas que realizaron los estudios "estamos contradiciendo de manera apabullante" los argumentos que respaldan la construcción de esta obra sobre Paseo de la Reforma, de acuerdo con un reporte de Notimex.

En junio pasado, un juez ordenó la supensión de la construcción hasta que se determinara si las obras se podían realizar en zonas donde hay monumentos históricos. La orden derivó de un juicio de amparo promovido por la AMDA.

Luego de que el gobierno capitalino obtuvo el 29 de ese mes la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el proyecto, los trabajos continuaron.

Lee: Las condiciones del INAH para construir el Metrobús en Reforma

Sin embargo, el juicio de amparo que dio origen a la detención de la obra continúa. Una audiencia estaba prevista para fines de agosto, pero se aplazó al próximo 22 de septiembre, de acuerdo el portal La Silla Rota.

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La AMDA presentó el martes los resultados de cuatro estudios periciales en torno a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, con el apoyo de expertos en materia de medio ambiente, desarrollo urbano, monumentos artísticos y antropología social.

Ojeda Mestre aseveró que dichos estudios están basados en la ley, en documentos históricos, en documentos científicos ambientales y criterios internacionales.

El académico advirtió que también ha quedado demostrado que dicha obra no solo ha violado convenciones internacionales, sino también la sensatez y la filosofía ambiental que orienta las políticas públicas y la parte cultural de la ciudad.

Entérate: Así son los autobuses de dos pisos del Metrobús Reforma

Con el respaldo de peritos como Pedro Carlos Álvarez-Icaza, en impacto ambiental; Tenoch Medina González, en patrimonio cultural; Edgar Sánchez Barrientos, en desarrollo urbano; y Víctor Hugo Villanueva, en antropología social, consideró que con el proyecto, la capital contradice todo su perfil.

Ello se debe a que además de afectar zonas de valor histórico como el Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, también atenta contra el contexto cultural tradicional de esta última calzada, que es ruta de peregrinación católica cada 12 de diciembre- al provocar un cambio radical sin considerar una verdadera consulta pública a la población afectada.

Aseveró que se tienen que tomar en cuenta los intereses culturales, sociales, económicos, religiosos, ambientales, urbanísticos, estéticos y paisajísticos. 

Aseguró que los cuatro estudios, dejan por los suelos las periciales presentadas para respaldar la continuidad de esta obra y manifestó su confianza en que el juez avale por completo la detención de esta obra.

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Obras

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