Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras para reparar socavón cerca de Reforma tardarán más

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que conforme se ha avanzado en los trabajos se ha podido determinar con mayor exactitud el origen de la falla. Reportan un segundo socavón en la delegación Benito Juárez.
lun 04 septiembre 2017 08:25 AM
socavon-humbolt
socavon-humbolt - (Foto: Cuartoscuro)

La reparación del socavón de 10 metros que se abrió el jueves pasado a un costado de la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, tomará dos meses y no uno como habían previsto las autoridades.

La zanja se formó en el cruce de las calles Humboldt y Colón, en la zona centro de la capital. 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer el domingo que conforme se ha avanzdo en las obras desde el día que abrió la zanja ha sido posible determinar que ésta se generó por una falla del colector semiprofundo central, ubicado a 12.7 metros de profundidad. Este ducto comenzó a operar en 1967.

En un principio se consideró que el problema radicaba en los colectores Niños Héroes y Rosales, una infraestructura con más 60 años de edad.

Lee: Reparar el socavón del centro de la CDMX requerirá 3 mdp

El Sacmex detalló en un comunicado que debido a los materiales y escombro no se ha podido determinar la magnitud del daño en el colector semiprofundo central. Por ahora continúan los trabajos de aseguramiento del perímetro para pasar a la limpieza y confinamiento de la zona por reparar.

Publicidad

"Los tiempos y costos de estos trabajos se informarán en cuanto se logren determinar con una aproximación razonable, con base en los daños que se encuentren al lograr acceder a nivel del colector semiprofundo", explica la dependencia capitalina.

Se abre otro socavón en la ciudad

La mañana de este lunes se abrió otro socavón, de cerca de un metro de diámetro, en la delegación Benito Juárez, sobre Popocatépetl y San Felipe.

La zanja está llena de aguas negras y se ubica muy cerca de un alcantarillado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

El sábado, se abrió otro de unos 70 centímetros de diámetro con una profundidad de cinco metros sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco, en el Pueblo Santa María Nativitas, delegación Xochimilco, reportaron varios portales de noticias.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo la semana pasada que era posible que se registraran otros hundimientos en la Ciudad de México debido a las características de la tierra en la capital y la lluvias que han persistido en los últimos días.

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer el jueves que el socavón afectó una línea de alta tensión que alimenta tres líneas del Metro, por lo que de momento se trabajaba con otra línea complementaria, de la subestación de Jamaica.

VIDEO: Se abre mega socavón a un costado de Paseo de la Reforma en la CDMX

El funcionario indicó que afortunadamente no sufrió daños, pero debió suspenderse el flujo eléctrico para evitar afectaciones a las líneas 1, 2 y 3, a las que alimenta.

De momento, se trabaja con la línea que viene de la subestación de Jamaica, lo que ha permitido mantener el servicio normal, aunque por precaución algunos trenes circulan a menor velocidad.

Gaviño Ambriz advirtió que aunque el servicio del Metro no se vio afectado directamente por estos hechos, se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para mantener segura esta línea de alta tensión.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad