Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
obra-del-ano-2017-desktop.jpg
obra-del-ano-2017-desktop.jpg

'Pretendo seguir presidiendo ICA', dice Bernardo Quintana

El presidente del consejo de ICA dice que la firma saldrá del concurso mercantil como una compañía viable y renovada. "ICA no es una empresa que gaste de manera irresponsable", afirma.
mié 06 septiembre 2017 09:58 AM
bernardo-quintana
bernardo-quintana - (Foto: Especial)

El hijo del fundador de ICA, Bernardo Quintana Isaac, ha pasado momentos difíciles desde que la constructora entró en crisis financiera hace un par de años. Pero se mantiene optimista respecto al futuro de su empresa que ahora está en concurso mercantil, y afirma que se ve presidiendo la compañía por muchos años más.

Reestructurar a ICA ha requerido tomar medidas "draconianas" y separarse de gente valiosa para la empresa, incluyendo de dos de sus hijos, dice el empresario, en entrevista con Expansión. Uno de ellos, Alonso, ocupaba la dirección general cuando la constructora cayó en insolvencia.

El martes, Alonso, Rodrigo y Bernardo, los tres hijos del empresario que pasaron por ICA, lo acompañaron a recibir el premio a la Trayectoria otorgado por la revista Obras.

"Un reconocimiento que ahora me cae bien", dijo, aludiendo a la situación de ICA. Sin embargo, aclaró su trayectoria aún no ha concluido.

Lee más: Lo que Bernardo Quintana haría diferente en ICA

¿Cómo vive el concurso mercantil por el que atraviesa ICA?

Publicidad

No tengo mucho que adicionar. Estamos en un proceso de reestructuración y estamos optimistas de que todo saldrá eventualmente bien. Ha sido un proceso muy doloroso, hemos tenido que hacer sacrificios, tomar decisiones dolorosas, y al final esperamos tener una ICA renovada, viable y capaz de seguir siendo la mejor empresa de construcción de México.

¿Perderá la familia Quintana su participación accionaria dentro de la empresa?

La empresa nunca se ha manejado por participación accionaria. ICA empezó como una cooperativa de profesionistas, y la verdad, la operación continúa siendo igual. Son la gente que trabaja dentro, los consejeros, los que van tomando las decisiones.

Por supuesto que al final del proceso de reestructuración habrá cambios, sobre todo en los porcentajes accionarios, pero yo pretendo seguir en el Consejo de ICA, presidiéndolo mientras tenga salud y ganas de trabajar.

¿Cómo toma la familia este proceso?

Mi familia está muy bien, está integrada, somos solidarios unos con los otros, sabemos pasar por las buenas y las malas juntos. Y en este tema que por supuesto ha afectado a la familia, estamos tranquilos, con la conciencia tranquila y optimistas de que en el futuro recuperaremos aún más, tanto nuestro prestigio como nuestro patrimonio.


¿Qué se pudo haber hecho mejor para evitar la reestructura que ahora enfrenta ICA?

Los errores que cometimos fueron todos del lado positivo, porque ICA no paga demasiado dinero, ICA no paga dividendos, no es una empresa que gaste de manera irresponsable.

Nos fuimos un poco con la finta de que iban a ser años muy positivos, invertimos en crecimiento, nos endeudamos pensando que podíamos crecer, y al final del día vino la terrible devaluación, la cancelación de consolidación fiscal, que se hizo de manera muy rápida y sin considerar las condiciones de las empresas. Bueno, esos dos golpes y el tema de que el gobierno no paga. Acaba por pagar, pero no a tiempo, y eso nos causó un tema de solvencia y tuvimos que recurrir a este tema de reestructuración.

La empresa, en esencia, está bien. La gente está motivada, tenemos trabajo y ahí vamos para adelante.

Lee también: Éstos serán los nuevos dueños de ICA...

David Martínez financió a la empresa y ahora se dice que puede quedarse con ella...

Es un hombre que maneja un fondo de inversión, se dedica a invertir en empresas con dificultades, y bueno, él fue quien acudió. Lo que tengo por él es reconocimiento y agradecimiento, porque nos prestó dinero en el momento más difícil, y por supuesto tomó los riesgos que tuvo que tomar y deberá tener una recompensa.

¿Recompensa como participación accionaria?

Bueno, él lo hizo con Vitro, y él no maneja Vitro. No creo que tenga interés de manejar una empresa como ICA, que es compleja, muy de dedicarle toda la vida y todo el tiempo.

¿Por qué buscó a Guadalupe Phillips?

A ella la buscamos para que nos ayudara con la reestructuración, porque tiene mucha experiencia en ello, además de porque la conocemos de toda la vida. La conozco incluso antes de que naciera, porque conozco a sus papás desde que eran novios, y está casada con un ingeniero que estuvo 20 años en ICA. Hemos sido amigos de toda la vida.

Cuando tuvimos este problema, pensamos que ella podía ayudar. Se vino a trabajar con nosotros cuando mi amigo Luis Zárate estaba de director general, y que falleció desafortunadamente. En ese momento, platicamos con los consejeros y resultó que la mejor capacitada para continuar en este proceso era ella, y todos estamos muy contentos de haberla escogido. Es una mujer seria, enérgica, una buena líder, comprometida y muy trabajadora.

¿ICA saldrá del concurso mercantil en el tiempo prometido?

No depende de nosotros, pero todo lo que ha venido pasando en ICA ha sido después de mucho trabajo, de muchas horas de estudio, y esperamos que pronto ya podamos salir adelante. Creo que vamos en camino.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad