Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendios que arrebatan vidas

OPINIÓN: En la mayor parte de México no existe la preocupación por los incendios. Basta revisar los reglamentos de construcción.
mar 19 septiembre 2017 09:38 AM
536_Andamiaje_Opinión
536_Andamiaje_Opinión - (Foto: ESPECIAL/FOTO: Reuters/Archivo)

Nota del editor: Esta columna de Opinión se publicó originalmente en la  edición 536  de la revista Obras, 'Asociaciones Público Privadas, leyes inconexas', correspondiente a agosto de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – En junio nos enteramos de un incendio en la Torre Grenfell de Londres, un edificio habitacional de 24 niveles con estructura de concreto reforzado que fue consumido y dejó 79 víctimas, algunos muertos y otros desaparecidos.

Según las investigaciones preliminares, el fuego comenzó en una nevera defectuosa en el cuarto nivel y se propagó con rapidez, quizá porque los revestimientos exteriores para el aislamiento térmico del edificio no eran ignífugos.

Según las autoridades londinenses otros 600 edificios se encuentran en situación semejante, por lo que el riesgo de incendio es latente.

OPINIÓN: Incendios, ¿corrupción o desconocimiento?

Pese a estas tragedias que se presentan en países avanzados, en México aún no estamos conscientes del riesgo que los incendios pueden ocasionar a los edificios, todavía creemos que el fuego con resultados destructivos o fatales es improbable.

Publicidad

Esta percepción también la tienen quienes diseñan, construyen, encargan o licitan la construcción de edificios públicos o privados.

En las escuelas de ingeniería y de arquitectura ni siquiera se ofrecen conocimientos básicos para la prevención, combate o confinación de incendios; mucho menos proporcionan educación sobre las técnicas y productos para que los edificios resistan el fuego.

En la mayor parte del país no existe la preocupación por los incendios. Basta revisar los reglamentos de construcción; la mayoría si acaso establece que las oficinas locales de los bomberos otorguen una aprobación, comúnmente relacionada con tener extintores, detectores de humo y cisternas.

OPINIÓN: Un laboratorio que fiscaliza obras en la #CDMX

Quizá la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico de la Ciudad de México es la única que incorpora requisitos para prevenir incendios e incrementar la seguridad de los usuarios y la estabilidad estructural de las edificaciones, y las clasifica en función del grado de riesgo al que puedan estar sujetas según sus dimensiones, uso y ocupación.

También exige que los elementos y componentes constructivos resistan al fuego directo, sin llegar al colapso y sin producir flama, humos o gases tóxicos o explosivos por un determinado periodo.

Para ello demanda el cumplimiento de la norma mexicana NMX-C-307/1-ONNCCE, a fin de calificar la resistencia al fuego de elementos y componentes estructurales; la que establece requisitos aplicables a muros, columnas, entrepisos, cubiertas, techos, vigas, trabes y arcos, ya sea por sí mismos mediante recubrimientos, resistencia que comúnmente no se cumple.

OPINIÓN: Director Responsable de Obra, ¿para qué?

Por cierto, los recubrimientos que incrementan la resistencia térmica o el aislamiento acústico también deben demostrar su autoextinguibilidad.

La ignorancia o la negligencia en estas materias comúnmente están asociadas a los homicidios imprudenciales y a la corrupción, por ello es impostergable que académicos, diseñadores, constructores y responsables de obra actualicen sus conocimientos y los proveedores de la construcción garanticen que sus productos son autoextinguibles o ignífugos, a fin de contar con edificios "a prueba de fuego", con lo que evitaremos tragedias como la sucedida en Londres.

Tags

Londres 2012

Publicidad
Publicidad