Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reporta 3,800 inmuebles con daños tras el terremoto

Además en el Estado de México hay 800 viviendas destruidas, de acuerdo con un reporte del gobernador entrante Alfredo del Mazo.
vie 22 septiembre 2017 08:50 AM
edificio-sismo
edificio-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

Un total de 3,848 inmuebles han sido reportados en la Ciudad de México para inspección tras el sismo del 19 de septiembre debido a que presentan diversos grados de daño.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la noche del jueves que los 3,600 brigadistas desplegados en la urbe han logrado revisar y dictaminar la condición de más de 2,290 inmuebles en las últimas 24 horas, de acuerdo con un comunicado.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Mancera dijo que la mayoría de los edificios presentan daños menores, pero sí hay varios edificios con riesgos estructurales.

El gobierno local estima terminar la revisión en tres días para contar con un censo y determinar qué inmuebles quedaron inhabitables, de acuerdo con un reporte de este viernes de Reforma. Hasta el jueves se estimaban 2,500 damnificados.

Lee más: Brigadas jurídicas ofrecen servicios a los afectados por los sismos

El Jefe de Gobierno recordó que este viernes continuará la suspensión de clases escolares y adelantó que se buscará que se lleve a cabo la revisión de 272 planteles, ya que se requiere tener 100% de certeza respecto de la seguridad de estudiantes y docentes. Además, 47 estancias infantiles se encuentran en proceso de verificación, el cual se espera concluya antes del próximo lunes.

Publicidad

"En este mismo rubro, las estancias infantiles de la Ciudad de México en este momento reportamos, tanto de las estancias infantiles comunitarias, privadas y públicas, 826 que no tienen afectación", detalló.

Agregó que de los 329 mercados con que cuenta la ciudad, únicamente nueve se reportan con daño moderado por lo que se determinó que requieren de una revisión mayor y permanecerán cerrados hasta que concluya la inspección.

Anunció que ya fue instalado el Comité de Evaluación de Daños, el cual permitirá concretar los acuerdos planteados durante las reuniones y que deberá contar con subcomités en los que se aborden los distintos rubros de zonas y edificaciones de la Ciudad de México como áreas naturales protegidas; culturales; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y deporte, a fin de atender los recintos.

Lee más: Arquitectos salen a las calles a revisar edificios en la CDMX

Actualizó la cifra de personas que perdieron la vida a 148; se trata de 96 mujeres y 52 hombres; 26 menores eran menores de edad. El número de víctimas hospitalizadas se mantiene en 48 –de las 765 a nivel nacional–, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave.

El Jefe de Gobierno destacó que la prioridad es la ubicación, búsqueda y rescate de personas con vida, por lo que aclaró que no se dará ingreso a maquinaria pesada en los puntos donde exista sospecha de encontrar supervivientes; a lo largo de este jueves, nueve personas fueron rescatadas.

El saldo en el Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, mencionó el jueves que hasta ese momento continuaba la cifra de 13 personas fallecidas, 800 viviendas destruidas y 1,500 con afectaciones en muros y techos, además de 600 escuelas afectadas y 46 iglesias dañadas.

Durante una visita que hizo por segundo día consecutivo a los municipios de Ocuilán y Malinalco, el mandatario estatal confirmó que los daños mayores se concentran en estos dos municipios, así como en Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca, de acuerdo con la agencia Notimex.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad