Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pintoresco Xochimilco no es el mismo

Tras el sismo del 19 de septiembre, se reportan 52 edificios derribados y 200 casas dañadas.
mar 26 septiembre 2017 11:31 AM
Delegación Xochimilco en desastre
Delegación Xochimilco en desastre - (Foto: Notimex)

Al caminar por las calles de los pueblos de San Gregorio y Santa Cruz, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, da la sensación de estar dentro de una locación de una película de terror: pavimentos levantados, postes roídos, escombros regados, edificios caídos, casas dañadas.

Leer:  Constructoras se deslindan de daños a edificios nuevos por sismo

Sin embargo, no es un set. El estado de las calles es resultado del sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre. Como se sabe, esta jefatura delegacional constituye un centro turístico de la capital del país, conocido por sus canales, el cultivo de flores y sus fiestas patronales.

Según datos de la delegación, el saldo del terremoto fueron 52 edificios derrumbados, 18 postes caídos y 200 viviendas dañadas en estos dos pueblos de Xochimilco.

"El problema es que un gran porcentaje de las edificaciones que hay en esta zona son de autoconstrucción, es decir, que no pasaron por el ojo de un especialista", explica el arquitecto Carlos Cruz, director General de la constructora Marcha Diseño, Ingeniería y Construcción.

Leer:  Autoconstrucción, materiales y vejez motivaron derrumbe de casas en Juchitán

Publicidad

“Todas las construcciones deberían estar sustentadas en un proyecto arquitectónico y un plano estructural, que es donde viene la descripción de todos los elementos constructivos. La principal razón por la que se caen los edificios es que quienes lo construyeron no tienen los conocimientos, como distribución de pesos, comportamiento de los materiales y sistemas constructivos, para hacer una vivienda”, refiere el experto.

Mayores gastos con autoconstrucción

Por ejemplo, para que un muro de carga resista, es recomendable que cada tres metros haya un castillo. También la cimentación debe hacerse en función del tipo de suelo sobre el cual se va a construir.

“A veces, en el afán de ahorrar unos pesos, la gente pone en riesgo su patrimonio”, dice Cruz. No obstante, según este especialista, al final la mayoría de las personas gastan entre 30% y 35% más caro cuando autoconstruyen, pues suele emplearse más material y el tiempo de la obra también es mayor. "Además, si hay algún problema posterior con la construcción nadie te respalda".

Leer:  Crédito Fovissste puede usarse para reparar vivienda tras los sismos

La familia Gutiérrez, por ejemplo, tendrá que invertir alrededor de 50,000 pesos para reparar su casa en Santa Cruz Acalpixca, construida hace 28 años por Don Joaquín, un albañil independiente.

Si bien la casa de dos niveles no presenta daños estructurales, tiene grietas en los muros y los pisos, así como desprendimientos de losetas y tirol.

“No tenemos seguro. Del coche sí, porque está la posibilidad de que en algún momento puedes chocar. Pero jamás nos pasó por la cabeza que la casa se pudiera caer”, comenta Carlos Gutiérrez, uno de los habitantes de la vivienda.

Leer:  ¿Por qué tiembla tanto en México?

La casa de enfrente, propiedad de la familia Alquicira, no corrió con la misma suerte.

Según el dictamen de Protección Civil, tendrá que ser derrumbada, pues resultó afectada, ya que no tenía cimientos y los muros estaban asentados únicamente sobre un firme (una capa de concreto).

El jueves pasado, la familia Alquicira cargó tres camionetas con sus muebles rumbo a la casa de un familiar. Ahora, dice, espera la ayuda prometida por el gobierno para la reconstrucción.

Tags

Obras
Publicidad