Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delegada de Tlalpan denuncia por fallas estructurales en el Rébsamen

Claudia Sheinbaum acusa que hubo autoridades responsables de permitir irregularmente la construcción y cambios en el inmueble.
vie 29 septiembre 2017 08:06 AM
Escuela Rébsamen en la CDMX
Escuela Rébsamen en la CDMX - (Foto: Notimex)

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves una denuncia penal contra cualquier autoridad que resulte responsable de quien o quienes hayan dado el visto bueno a la estructura del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y nueve adultos, luego de que el inmueble se derrumbara por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Leer:  Procuraduría de la CDMX abre investigaciones sobre 40 edificios caídos

Dicha denuncia está dirigida principalmente contra el director general Jurídico y de Gobierno a cargo durante 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez; el director general Jurídico y de Gobierno que ejercía durante 2014, Miguel Ángel Guerrero López, y contra la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, por corresponsabilidad.

Según informes solicitados al Tribunal de Justicia Administrativa, en el año 2013-2014, en la administración de Marisela Contreras, el 3 de noviembre de 2013 la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos declara que es improcedente la solicitud que hace la propietaria del artículo 62, el cual estipula en la ley de construcciones que se construye algo menor. La Dirección General de Obras y Servicios Urbanos dice que no es una obra menor.

Trámites bajo sospecha

El 12 de diciembre de 2013, la Dirección General Jurídica y Gobierno realiza la visita de verificación, es decir, la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos le pasa el expediente en aquel momento al Jurídico, el cual en 2014 ordena clausurar y sancionar con 5% del valor de la construcción y 300 días de salario mínimo.

Publicidad

Presuntamente se ponen sellos en la construcción, por lo que estuvo clausurada prácticamente un año.

Leer:  La delegación Benito Juárez sancionará a 2 constructoras por derrumbes

El 12 de diciembre de 2014 se levantan los sellos y con eso se cierra el expediente.

"Lo que encontramos, que es verdaderamente indignante, en el expediente jurídico, es que la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos le dice al Jurídico que, al momento del análisis técnico, se observó que se están haciendo trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercero y cuarto piso, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción. Se cierra el expediente jurídico con 21,000 pesos de multa", dijo Sheinbaum.

Acciones judiciales recientes

La funcionaria recapituló los hechos siguientes. El 25 de octubre de 2016 hay una visita de inspección por uso de suelo por denuncia vecinal.

Leer: E l derrumbe de una escuela, el centro de la tragedia que dejó el sismo

El 23 de enero de 2017, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) emite una sanción con una multa y conmina a la escuela a resolver el tema. Los verificadores del Invea reportan que sólo es un tema del uso de suelo y no de construcción. Al ser así, la delegación nunca fue notificada.

El 3 de abril de 2017, la escuela presenta juicio de nulidad contra la multa, ya que la escuela nunca fue clausurada.

El 31 de mayo de 2017, el tribunal emite sentencia a favor del Invea.

El 1° de agosto de 2017, se interpone un recurso de apelación a la multa.

Leer:  El antes y después de los edificios que colapsaron en la CDMX

La delegada dijo que queda pendiente el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles. "Ese dictamen nos va a decir el análisis de las estructuras del edificio. Ellos van a tardar varias semanas en hacer este dictamen. Van a hacer el análisis del concreto, de los planos, los expedientes y van a hacer un dictamen.

"En el caso de que haya responsabilidad, vamos a actuar de la misma manera, contra el director responsable de Obras y el corresponsable de Seguridad Estructural, que a la autoridad delegacional le dicen de puño y letra que el edificio era seguro", concluyó Sheinbaum.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad