Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recursos de apoyo tras los sismos serán mayores que los daños

Conoce las cifras de la bolsa que se ha generado para atender la emergencia y la reconstrucción en México tras los terremotos del 7 y del 19 de septiembre.
mié 04 octubre 2017 08:09 AM
recursos-sismos
recursos-sismos - (Foto: iStock by Getty Images)

Los daños por los temblores del 7, 19 y 21 de septiembre rebasan los 37,500 millones de pesos (mdp), según el gobierno federal. Sin embargo, los recursos públicos con los que cuenta el gobierno federal y los estados afectados pueden superar los 39,424 mdp para 2017 y 2018.

La estimación de los daños en pesos que sufrieron Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Oaxaca puede confirmarse e incrementarse aproximadamente en 15 días, cuando se tengan los resultados completos de avalúos, ajustes y censos realizados por las aseguradoras en las entidades afectadas, consideró José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Entre los recursos públicos están los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con 9,000 mdp, de los cuales autorizaron 6,500 mdp, 2,000 para atender emergencias y 4,500 para iniciar la reconstrucción de inmuebles dañados.

Lee: Un colectivo busca vigilar los recursos para la reconstrucción

De los 9,500 mdp del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, se han liberado 3,500 mdp para atender emergencias, de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la entidad.

Además del dinero público se cuentan con donaciones de empresas, artistas, deportistas, organismos internacionales y gobiernos de otros países. La cantidad en pesos llega hasta 424 millones, de acuerdo con información recopilada por Expansión.

Publicidad

Moody's, calificadora de crédito, estima que el monto de las aseguradoras por reservas prefinanciadas para catástrofes en México, por temblores, es de 21,600 mdp, (1,200 millones de dólares), no obstante, después de todos los procesos para medir los daños, se prevé que no se utilice el monto total.

Lee más: Grupo ciudadano presenta demanda penal por los derrumbes del #19S

Al presentar el miércoles pasado la medición de los daños y el plan para la reconstrucción por los sismos, el gobierno federal se comprometió a publicar vía digital la información de cómo se destinan los recursos para atender los daños.

No obstante, al cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda, aún no daba a conocer ese instrumento.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad