Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se demolerán los edificios dañados por el sismo en la CDMX

La primera acción consiste en la revisión y medición de los inmuebles por parte de ingenieros con el objetivo de planear el derribo caso por caso. El uso de explosivos queda descartado, informó el secretario de Obras y Servicios de la capital.
mié 11 octubre 2017 10:30 AM
edificios-demolicion
edificios-demolicion - (Foto: Cuartoscuro)

El martes se anunció el inicio de la demolición de edificos de alto riesgo en la Ciudad de México, dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado; sin embargo, en ningún inmueble el procedimiento se realizará en un solo día, sino que podría tardar hasta un mes, dado que el uso de explosivos está totalmente descartado. 

Las obras ya arrancaron en tres edificios de las colonias Narvarte, Juárez y Tránsito, respectivamente.

La primera acción consiste en la revisión y medición de los inmuebles por parte de ingenieros con el objetivo de planear el derribo caso por caso, explicó Édgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la capital, en entrevista con Radiofórmula este miércoles. 

Entérate: Mapa de los 13 primeros edificios que se demolerán en la CDMX

El funcionario explicó que en la mayoría de los casos existen edificios vecinos sanos que deben cuidarse durante la demolición; incluso hizo ver que varios inmuebles terminaron recargados en otros luego del movimiento telúrico. Por ello, el uso de explosivos queda fuera del escenario.

Luego de analizar cada edificio, se procederá a desmantelar cancelerías, vidrios, fachadas y elementos decorativos, así como retirar instalaciones eléctricas, clausurar tomas de gas y de agua. Posteriormente se desligarán los elementos estructurales como las losas, para lo cual se utilizará maquinaria o se llevará a cabo de forma manual. "Es un trabajo muy minucioso y que tendremos que llevar con el mayor cuidado posible", comentó.

Publicidad

"Hay tres puntos de seguridad que nos interesa mucho cuidar, que es, desde luego, la seguridad de los trabajadores que tendremos allá adentro haciendo las demoliciones; dos, la seguridad de la gente que transita por la zona, y tres, pues la seguridad de los edificios aledaños a los que serán demolidos", dijo el funcionario capitalino.

También te puede interesar: El Tec de Monterrey deberá construir otro edificio, dice la SEP

Tungüí Rodríguez mencionó que el tiempo que tomará cada derribo dependerá de las condiciones de cada estructura. "Mira, por ejemplo, el (edificio) de Concepción Béistegui y Yácatas, yo estimo que nos llevará alrededor de un mes, mes y medio cuando mucho", comentó.

El titular de la Sobse agregó que por ahora son 13 edificios los que ya están dictaminados para demolición y se irán agregando más en los próximos días.

Además, aseguró que la generación de polvo hacia la atmósfera como resultado de las obras será mínima.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad