Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX entrega la primera vivienda para damnificados

La vivienda, tipo Cabaña, utiliza madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente. Es fácil de construir y promete resistencia ante sismos.
lun 16 octubre 2017 12:10 PM
cabaña-CDMX-damnificados
cabaña-CDMX-damnificados - (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México entregó el domingo la primera vivienda, tipo Cabaña, para damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón.

La vivienda, en madera y con una base de concreto armado, es fácil de construir y promete resistencia ante sismos.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega de las llaves de la casa a un matrimonio de la tercera edad, Pedro Mendieta y Josefa Huerta, junto con equipamiento que consta de refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla.

El matrimonio recibió uno de los tres tipos de vivienda que se están construyendo en la localidad: Cabaña, el cual utiliza madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente. Ofrece dos recámaras, sala-comedor, cocineta y baño, y tiene "una imagen acorde al pueblo", de acuerdo con un comunicado oficial.

Conoce: 4 propuestas de vivienda para la reconstrucción tras los sismos

"Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros, arquitectos, son de primera, no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, sino que lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado. El compromiso es que sean casas antisísmicas, porque no sabemos en qué momento pueda volverse a mover la tierra, así que necesitamos estar preparados", dijo el mandatario capitalino.

Publicidad

Mancera dijo que en Santa Rosa Xochiac se reconstruirán alrededor de 90 casas y aseguró que el modelo que se ejecuta en ahí será replicado en otras delegaciones como Xochimilco y Tláhuac.

Los otros dos modelos que se construyen en el poblado son la vivienda Progresiva y una más en bambú. Esta última es un diseño de la Universidad Anáhuac. Consiste en una estructura con base en una membrana de madera, tipo iglú, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo.

Lee más: Propuestas de vivienda para damnificados surgen en la CDMX y Puebla

La construcción puede crecer horizontalmente y su interior está seccionado con tablaroca, para crear dos recámaras, sala comedor, baño y cocina.

La vivienda Progresiva tiene una cimentación de concreto y una estructura de acero inoxidable a la que puede darse un recubrimiento. Puede crecer de manera vertical hasta tres niveles.

Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

Estos modelos también prometen facilidad de construcción y resistencia antisísmica.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad