Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX alista cambios al reglamento de construcción

Tras el sismo del 19 de septiembre, se actualizarán ocho nuevas normas complementarias y se publicarán dos más con ajustes, informó el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México.
lun 16 octubre 2017 09:44 AM
ingenieros-arquitectos
ingenieros-arquitectos - (Foto: iStock by Getty Images)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el viernes pasado que su administración presentará en un máximo de tres semanas nuevas disposiciones al Reglamento de Construcciones de la capital mexicana, luego de que se registrarán colapsos y edificios dañados estructuralmente el pasado 19 de septiembre por el sismo de 7.1 de magnitud. 

El ejecutivo capitalino explicó que las nuevas disposiciones establecerán las normas de reforzamiento a la seguridad estructural de obras nuevas y también fijarán la normatividad para la reestruturación de inmuebles dañados, los cuales serán sometidos a diversas intervenciones para su rescate.

Este lunes, Mancera se reunió con ingenieros y arquitectos expertos en estructuras para avanzar en el tema.

Lee más: ¡Basta de irregularidades! Lo que debemos cumplir tras el sismo

El Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México informó que presentará en días próximos la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcciones, así como las publicacions de dos más con ajustes.

Tres de las ocho normas complementarias están enfocadas al tipo de diseño estructural, cuatro a materiales de construcción y una más a cimentaciones.

Publicidad

La última actualizacón de las normas se llevó a cabo en 2004.

Sergio Alcocer, integrante del Comité, afirmó que llevan "un avance del 95%; está prácticamente y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre".

El Comité está integrado por 16 especialistas en ingeniería estructual y se creó derivado del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Tiene como tarea principal brindar seguridad estructural a los edificios y actualizar todas las normas técnicas complementarias que dan sustento al Reglamento de Construcciones de la capital mexicana.

También se publicará una norma adicional dirigida a cómo debe rehabilitarse un edificio dañado en sus estructura para generar procesos adecuados de reparación.

Además, el Comite propuso a Mancera un plan para fortalecer la resiliencia de la Ciudad de México, el cual implica un programa para reforzar edificios en los próximos años.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad