Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte reforzará requisito de dictamen estructural para hipotecas

Algunos bancos ya están solicitando un dictamen estructural a inmobiliarias y vivienderas, sobre todo en las zonas más afectadas de la Ciudad de México, aseguró además el director de Crédito Hipotecario de Citibanamex.
vie 20 octubre 2017 07:47 AM
grietas8
grietas8 - (Foto: Segob/Conapred)

Luego de las afectaciones que causaron los sismos de septiembre en inmuebles de algunos estados de México, el Grupo Financiero Banorte reforzará el requisito de dictamen estructural para otorgar créditos hipotecarios, admitió el jueves Marcos Ramírez Rangel, director general de la institución.

"El dictamen técnico se venía haciendo; sí vamos a reforzar el circuito porque a raíz de esto habrá lecciones que aprender, para hacerlo más expedito y más transparente", apuntó el ejecutivo, de acuerdo con la agencia Notimex.

Durante una videoconferencia con motivo de su reporte trimestral, Ramirez Rangel detalló que los clientes afectados por los terremotos se concentran en 12.0% de la cartera de empresas y de consumo, en tanto que de ellos, apenas 8.0% ha buscado un acercamiento con la institución para entrar al programa de apoyo implementado tras los siniestros.

OPINIÓN: ¿Cuánto pudieron haberse ahorrado los constructores a costa de vidas?

El mismo jueves, en un evento aparte, Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Citibanamex, dijo que tras los sismos, algunas instituciones bancarias ya están solicitando un dictamen o certificado de seguridad estructural, a grupos inmobiliarios y desarrolladores de vivienda con los que tienen en proceso un crédito hipotecario. Sobre todo, dijo, en las zonas más afectadas de la Ciudad de México.

Detalló que esto se esta dando sobre todo en la llamada 'zona cero', de las colonias Roma y Condesa de la capital mexicana; sin embargo, podría evaluarse si a futuro formará parte de los requisitos para otorgar una hipoteca, de acuerdo con Notimex.

Publicidad

"Como bancos no debemos sobrerreaccionar, porque el impacto al financiamiento por parte del mercado es muy sensible. Aunque como clientes, si yo fuera a comprar, pediría que me muestren un dictamen de seguridad estructura. Tener ese documento ya se vuelve importante, y puede ser uno de los requisitos para decidir una compra", mencionó García Conde durante la Quinta Convención de SOC Asesores Hipotecarios.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad