Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mapa de fracturas en CDMX ya está en línea; Iztapalapa, foco rojo

La UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres presentaron el mapa digital público de las fracturas en el suelo capitalino.
vie 20 octubre 2017 06:04 PM
mapa-fracturas-iztapalapa
mapa-fracturas-iztapalapa - (Foto: Tomado de rmgir-servicios.cenapred.unam.mx/Geociencias/)

Nota del editor al 12 de julio de 2019 sobre este contenido publicado originalmente publicado el 20 de octubre de 2017: El link proporcionado en su momento por la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres para visualizar el mapa está actualmente deshabilitado ( http://rmgir-servicios.cenapred.unam.mx/Geociencias).

Doce sitios de la Ciudad de México presentan deformación crítica del subsuelo y la delegación Iztapalapa es la más afectada, de acuerdo con el resultado del Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y al fracturamiento en la capital, presentado por la UNAM y el Cenapred, quienes lo tradujeron en un mapa digital que ya está en línea para ser consultado por el público y autoridades.

En el mapa, los expertos detectaron 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

"No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectada", dijo Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con un comunicado.

</p>

Zona de Iztapalapa. Tomada de http://rmgir-servicios.cenapred.unam.mx/Geociencias/

Publicidad

</p>

Zona de Roma Norte. Tomada de http://rmgir-servicios.cenapred.unam.mx/Geociencias/

Carreón Freyere encabezó el estudio por encargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A través del mapa "es posible visualizar en dónde se encuentran estos hundimientos y subsidencias, en dónde estamos y a qué estamos expuestos, especificó el director del Cenapred, Carlos Valdés.

"Nos lleva directamente a ver lo que hay en la región donde vivimos y nos puede dar no solo la parte del hundimiento sino otras características, como son en qué zona sísmica estamos", señaló en conferencia de prensa.

Lee: ¿Cómo reconstruir a la CDMX? Así puede ser esta oportunidad

El costo del estudio fue de 5 millones 800,000 pesos, de acuerdo con la agencia Notimex.

También calculó la vulnerabilidad social y para ello se integraron variables como densidad de población, las limitaciones socioeconómicas, grado de escolaridad y promedio de ocupantes de vivienda, para identificar la distribución espacial de las zonas de la ciudad que se pueden considerar como socioeconómicas bajas.

Recomendamos: Gobierno de la CDMX autoriza la demolición de 211 edificios

Esta sección se concentra en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y a la zona alta de Alvaro Obregón.

Carreón detalló que aunque no formaba parte del proyecto, que abarcó de 2005 al 2009, se hizo un ejercicio de correlación de edificios que se derrumbaron en 1985 y en 2017.

En ese sentido, se observó que los edificios colapsados se concentran de manera importante en el corredor de fracturas, definido entre las fallas Mixhuca y Copilco que cruzan de sur a norte desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc, dijo la experta, de acuerdo con Notimex.</p>

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad