Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera descalifica recomendaciones sobre fracturas en la CDMX

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer el estudio de la UNAM realizado a petición del Cenapred.
lun 23 octubre 2017 08:02 AM
sismo-tlahuac
sismo-tlahuac - (Foto: Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer el estudio sobre fracturas en el subsuelo capitalino presentado el viernes pasado por la UNAM y el Cenapred, y lamentó que hayan realizado recomendaciones "desafortunadas" sobre construcción y sin haber tomado en cuenta a la misma ciudad.

"Tengo absoluto desconocimiento de qué estudio se refiere y es aún más lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno no han invertido un peso", comentó Mancera el sábado en conferencia de prensa, de acuerdo con un comunicado.

Los primeros avances del estudio fueron dados a conocer el 12 de octubre por expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes elaboraron el estudio a petición del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Lee: El mapa de fracturas en CDMX ya está en línea; Iztapalapa, foco rojo

Lo que se presentó el viernes pasado fue el mapa digital y de acceso público de las fracturas a través del Atlas Nacional de Riesgos.

Descalifica recomendaciones

Publicidad

De acuerdo con la UNAM y el Cenapred, el objetivo del mapeo es que el público en general conozca la situación de la zona que habitan y dónde no invertir. Además, aconsejaron un programa para solucionar la extracción de agua del subsuelo, factor que agrava el fracturamiento.

"Lamento mucho que hayan hecho un estudio sin la Ciudad de México", mencionó Miguel Ángel Macera al referirse al Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y al fracturamiento en la capital. 

"Antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y vamos viendo de qué se trata, porque ahí están comprometiendo acciones de Conagua, como si no hubiéramos trabajado nada con Conagua; me parecen declaraciones muy ligeras y desafortunadas de esta área de prevención", agregó el jefe de gobierno capitalino.

El estudio indica que la extracción de agua del subsuelo capitalino detona y pone en evidencia las fallas que ya existían y que tienen como origen el contraste entre los materiales volcánicos y los de relleno del antiguo lago de Texcoco.

Recuerda además que la capital se hunde de 20 hasta 40 centímetros cada año.

Lee más: Las 5 delegaciones de la CDMX con más fracturas geológicas

En caso de fracturas críticas, sugieren desalojar

De acuerdo con la líder del análisis, Dora Carreón Freyre, el fenómeno de las fracturas no tiene solución porque no ningún tipo de relleno sería efectivo ni tampoco ningún tipo de reforzamiento que se haga a un edificio. Solo se pueden realizar medidas de mitigación, explicó.

En ese sentido, el director del Cenapred, Carlós Valdés, detalló que en las zonas donde las fracturas son más severas y que se indican en rojo en el mapa, la recomendación es desalojar.

El análisis pone en evidencia que 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México son atravesadas por fracturas geológicas y que cinco de ellas tienen el mayor número: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Además 12 sitios en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, presentan una deformación crítica del subsuelo. Iztapalapa es la delegación más afectada.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad