Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX recibirá 3,371 mdp del Fonden para la reconstrucción

El Fondo Nacional de Desastres entregará directamente los apoyos a los proveedores que realicen las obras de reconstrucción, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
mar 07 noviembre 2017 02:13 PM
mancera-meade
mancera-meade - (Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX)

La Ciudad de México recibirá un apoyo global de 3,371 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para tareas de reconstrucción, luego de los daños que dejó el terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

El anuncio fue realizado en conferencia conjunta por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera explicó que el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio mediante el cual se destinará una primera cantidad de 1,669 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para reconstrucción de infraestructura educativa, forestal, hidráulica, de salud y deportes.

El mensaje a medios se llevó a cabo luego de una reunión entre ambos funcionarios la mañana de este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de acuerdo con un comunicado.

Lee: México recibirá bono catastrófico de 150 mdd

Los recursos no llegarán a las arcas capitalinas, aclaró Miguel Ángel Mancera. El Fonden los entregará directamente a los proveedores que realicen las obras de reconstrucción.

Publicidad

El Fondo "tendrá una disposición para cubrir 3,624 daños parciales y 2,350 daños totales, según el inventario" del Fonden para la Ciudad de México, explicó el Jefe de Gobierno.

Detalló que en el caso de daños parciales se destinarán 15,000 pesos. Para daños totales el apoyo será de 90,000 pesos de las arcas federales y 30,000 del Gobierno de la Ciudad de México. Los recursos se entregaran mediante un mecanismo de tarjeta directa a las personas, para que lo puedan ejercer en varias disposiciones.

Mancera informó que el 8 de noviembre habrá otra liberación complementaria de recursos para vivienda y cultura, con lo cual se alcanzará una cifra de 3,731 millones de pesos de Fonden.

Más información: La CDMX podrá usar Fondo de Infraestructura Social en reconstrucción

Dio a conocer también que el gobierno que dirige y Hacienda trabajan en establecer otro instrumento financiero que fortalezca la capacidad de respuesta de la capital para la reconstrucción.

El titular de la SHCP, Meade Kuribreña, explicó en su portunidad que los apoyos federales para la Ciudad de Mexico se aplican en diferentes dimensiones, de acuerdo con la naturaleza de los daños y los mecanismos de apoyo.

En algunos casos será a fondo perdido, en otros, a través de crédito hipotecario, por ejemplo.

Confirmó que ya terminó el censo de los lugares donde el Fonden puede apoyar y que los documentos firmados este martes incluyen otros mecanismos como el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad