Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca se estrena en la CDMX

El despacho encargado del diseño del proyecto fue elegido bajo concurso en 2016 y se trata de Gaeta Springall Arquitectos.
vie 17 noviembre 2017 02:26 PM
parque-fccuernavaca
parque-fccuernavaca - (Foto: Cortesía GDF)

Como parte de la estrategia de renovación y recuperación urbana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró este viernes el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Miguel Hidalgo.

El parque se despliega en el tramo de Río San Joaquín a Lago Mayor y beneficiará a más 40,000 habitantes y visitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con las autoridades.

"Vale mucho la pena que la gente de la ciudad lo conozca, es una recuperación de espacio público muy importante y se ha construido con mitigaciones, quiere decir que se ha construido con lo que le cobramos como Gobierno de la Ciudad de México a empresas que están desarrollando inmuebles en la zona", resaltó.

Señaló que se trata de una intervención "verdaderamente profesional, muy cuidada, que da un entorno absolutamente distinto a esta zona". El despacho ganador del concurso para diseñarlo fue Gaeta Springall Arquitectos.

Entérate: El parque La Mexicana en Santa Fe será concesionado

Publicidad

Con una extensión total de 4.5 kilómetros, el proyecto busca promover la dotación de espacios públicos, culturales, deportivos y de esparcimiento, a través de la instalación de áreas verdes, tres canchas deportivas, juegos infantiles, siembra de 147 árboles, ampliación de sendas peatonales, ciclovías, 25 bancas, 119 nuevas luminarias, dos skatepark y cinco tanques elevados.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, el mandatario capitalino develó la placa inaugural del parque que beneficiará de manera directa a habitantes de las colonias Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada.

El nuevo espacio recreativo se divide en tres tramos, el primero va de Ejército Nacional a Río San Joaquín; el segundo San Joaquín a Marina Nacional y el tercero Marina Nacional a Calzada de los Gallos.

El desarrollo del parque lineal se lleva a cabo gracias a la estrategia de Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), lo que permitió coordinar a las acciones del gobierno capitalino a diferentes autoridades, dependencias e instituciones, como la jefatura delegacional, las secretarías de Medio Ambiente, la de Seguridad Pública y la de Movilidad.

Además, de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como con Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, entre otros.

Para elegir al despacho de arquitectura encargado del proyecto, el gobierno capitalino, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzaron en 2016 una convocatoria de Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca. Hubo 400 participantes y 130 propuestas.

Más información: Parque Hídrico La Quebradora triunfa en los LafargeHolcim Awards

Tras la elección de los cinco finalistas, se realizó un proceso de socialización en el que pudieron interactuar con la comunidad, conocer la problemática de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, a fin de construir la propuesta conceptual con base en esta experiencia.

Fotos: Cortesía GCM

El ganador del concurso fue Gaeta Springall Arquitectos con una propuesta de bosque urbano, donde el elemento principal es una "galería" de árboles ininterrumpida a lo largo del parque. A partir de ella se organizan e integran diversos espacios y servicios.

También te puede interesar: Gaeta Springall hará un bosque urbano en Ferrocarril de Cuernavaca

Durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo –de junio a septiembre de este año– se llevaron a cabo asambleas con vecinos, quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras.

Con información de Obras

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad