Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto del Fondo para Infraestructura Social aumentará 9% anual

El fondo ha destinado en la presente administración más de 320 millones de pesos a los municipios del país, informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.
vie 17 noviembre 2017 09:57 AM
infraestructura
infraestructura - (Foto: iStock by Getty Images)

El presupuesto para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en 2018 ascenderá a 73 mil 421 millones de pesos, cifra 9% mayor a la recibida en 2017, cuando fue de 67,420 millones de pesos.

Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), expuso lo anterior al inaugurar el Seminario de Buenas Prácticas del FAIS.

Durante el acto inaugural, aseguró que el Gobierno de la República cuenta con las herramientas necesarias para afrontar el desafío de abatir las carencias sociales en México, de ahí la importancia de instrumentos como este fondo.

Tras recordar que el presupuesto para el próximo año será 48% mayor a los recursos con los que contaba en 2012, subrayó que el fondo ha destinado en la presente administración más de 320 millones de pesos a los municipios del país.

Lee: La CDMX podrá usar Fondo de Infraestructura Social en reconstrucción

En el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina del Centro Histórico de la Ciudad de México, el funcionario federal comentó que los recursos destinados al FAIS durante esta administración, han permitido a los gobiernos locales ejecutar más de 407,000 proyectos, que inciden de manera directa e indirecta en las carencias.

Publicidad

Esta inversión, explicó, se aplica en las zonas donde más se necesita, ya que son los municipios con más de 50% de su población en pobreza y que concentran 81% de los recursos.

Siete de cada 10 pesos a carencias sociales

Destacó que, como resultado de la aplicación de este fondo, el cuarto más grande del Ramo 33, se ha pasado de invertir 2 de cada 10 pesos (23%) en reducir carencias sociales en 2013, a más de siete de cada 10 pesos (74.2%) aplicados para 2017.

"Por ejemplo, para el presente año, más de 33,000 millones de pesos se destinaron a obras de agua, drenaje y mejoras en la vivienda, lo cual nos ha permitido reforzar y alimentar la coordinación que nos ha dado tan buenos resultados", refirió.

En representación del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, García Bejos resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "cuenta con las herramientas suficientes para resolver una de las grandes tareas que tiene nuestro país, misma que debemos atender juntos, como nación".

Entérate: Alistan propuesta de infraestructura para candidatos presidenciales

Recordó que este año se implementaron otros lineamientos y se adicionaron mecanismos para promover la concurrencia de proyectos.

Como resultado de estas mejoras, a partir de 2017 los 10 estados con muy alto y alto grado de rezago social pueden invertir la totalidad de sus recursos en más obras de agua potable, electrificación, drenaje, pisos firmes, techos, muros, cuartos adicionales en beneficio de su población, sin necesidad de acreditar pobreza extrema.

Entre los resultados más relevantes del uso del FAIS, destacó, hay 1.1 millones de mexicanos más que ejercen su derecho social a la calidad de espacios en la vivienda. Al menos 1.2 millones de mexicanos más tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Además 2.3 millones de personas tienen acceso a servicios de drenaje; 1.3 millones cuentan con un techo de material firme en sus casas; 1.1 millones han dejado de vivir en hacinamiento y casi un millón de personas más cuentan con acceso al agua entubada en su vivienda.

García Bejos pidió redoblar esfuerzos para acelerar sus resultados y asegurar así la sostenibilidad de los avances en la reducción de la pobreza.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad