Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea Legislativa aprueba Ley Hídrica de la Ciudad de México

Bajo la nueva legislación, el Sistema de Aguas de la capital pasará de un modelo desconcentrado a uno descentralizado, por lo que tendrá mayor independencia en su gestión.
lun 27 noviembre 2017 11:56 AM
AGUA-sacmex
AGUA-sacmex Regiones del país han enfrentado sequías en los últimos años. En 2023, sigue siendo un problema. (Foto: Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro )

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el viernes por unanimidad la abrogación de la Ley de Aguas del Distrito Federal y la creación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, lo que permitirá cambiar el actual modelo de explotación de los recursos hídricos en la capital mexicana.

La nueva legislación es parte de las leyes que deberán estar en armonía con la Constitución de la Ciudad de México, aprobada en febrero pasado, y con ella el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) pasará de un modelo desconcentrado a uno descentralizado, por lo que tendrá mayor independencia en su gestión.

La ley mandata la creación de un consejo técnico asesor honorífico, que estará integrado por la academia, la sociedad civil y el gobierno, y que aprobará el programa de sustentabilidad hídrica para dar transparencia a la política pública en materia hídrica y participación de la ciudadanía, explicó Wendy González Urrutia, asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN).

Lee también: El Valle de México necesita al menos 50 plantas de aguas residuales

Se creará la contraloría ciudadana y se modificará la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dándole personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.

Acusan ley privatizadora

Publicidad

Entre activistas y algunos asambleístas del partido Morena se han levantado señalamientos acerca de que la legislación es privatizadora. En ese sentido, González Urrutia, rechazó esas acusaciones este lunes, al asegurar que se eliminó la figura de la concesión, por lo que el organismo público descentralizado será el único responsable de las políticas de suministro de agua.

La perredista Janet Hernández Sotelo recalcó sobre el tema que su grupo parlamentario estuvo de acuerdo en evitar que se privatice el vital líquido.

Wendy González aseguró que el nuevo marco jurídico permitirá atender la crisis de agua en la Ciudad de México, que ha provocado que se cuente con una infraestructura de más de 50 años, lo que provoca que poco más 200,000 personas no cuenten con acceso a la red de agua y que 15% reciba el servicio por tandeo.

Lee además: Llega tarde el freno a construcciones ante crisis del agua: Coparmex

Además que entre 40 y 50% del agua se pierde en fugas, solo 27% de las aguas residuales reciban tratamiento y 25% de la población registrada en el Sacmex no paga el servicio al dotarse de tomas clandestinas.

Aleida Alavez Ruiz, de Morena, explicó que transformar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México de un organismo desconcentrado a uno descentralizado, como se establece en el Artículo 16 de la Constitución local, será responsabilidad del primer Congreso de la capital.

Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aseguró que la normativa no tiene un espíritu de privatización del agua, toda vez que la obligación además de suministrar los recursos presupuestales suficientes, es garantizar que el Programa de Sustentabilidad Hídrica se cumpla año con año.

Con información de Obras

 

Publicidad
Publicidad